Servicios para compartir documentos online y trabajo colaborativo

¿Cuáles plataformas elegir para compartir documentos online?


Scribd y Slideshare son las plataformas más populares de internet para compartir documentos. Ofrecen las dos la posibilidad de exportar documentos almacenados en los blogs y las principales redes sociales, para facilitar su recomendación y garantizar su visibilidad.


-Scribd
Esta plataforma reúne a más de 60 millones de lectores cada mes (mayoritariamente anglófono) y reúne varias decenas de millones de documentos.







Los formatos soportafos: PDF, MS Word (.doc, .docx), PowerPoint (.ppt, .pps, .pptx), Excel (.xls, xlsx), PostScript (.ps). La suite OpenOffice : Text Document (.odt, .sxw), Presentation Document (.odp, .sxi), Spreadsheet (.ods, .sxc). Plain text (.txt), Rich Text Format (.rtf).

Las principales ventajas:
  • Scribd ofrece un lector multiplataforma (iPaper) que tiene varias funcionalidades (zooms, búsqueda de texto, utilización de impresora). Éste evoluciona hacia el soporte HTML5, lo que garantiza la continuidad del servicio.
  • El funcionamiento comunitario: los votos son atribuidos a los documentos más interesantes, aumentando su visibilidad progresivamente.
  • Integración con Facebook y Twitter (se puede compartir automáticamente documentos en estas plataformas).
  • Scribd ofrece ScribStore: una tienda online para editores que desean difundir contenidos digitales de pago.
  • Los documentos pueden ser compartidos en varias plataformas móviles: iPhone, Android, Windows Mobile, Blackberry, Palm, etc.



- Slideshare
Este servicio permite compartir presentaciones profesionales online y cuenta con cerca de 12 millones de visitantes al mes.

Los formatos soportados: .ppt, .pps, .pptx, .odp, .pdf, .doc, .docx, .odt, Keynote, iWork pages.

Las principales ventajas:
  • Ofrece varios servicios de pago (suscripción mensual), con acceso a herramientas de análisis estadísticos sobre los documentos descargados, una integración con LinkedIn y la descarga ilimitada de documentos.
  • Posibilidad de incluir vídeos alojados en Youtube en las presentaciones.
  • Al igual que Scribd, las presentaciones pueden ser configuradas para un acceso privado.
  • Compatibilidad con los principales smartphones (iPhone, iPad, Android, etc.).
  • SlideShare acaba recientemente de lanzar una herramienta de audio y video conferencia gratuita llamada Zipcast.


- Calaméo
A diferencia de los dos anteriores, Calaméo es una plataforma para compartir contenidos que contienen elementos multimedia. Permite así convertir todo tipo de documentos ofimáticos (PDF, MS Oficio, OpenOffice, StarOffice) en publicaciones digitales interactivas (integrando sonidos, imágenes, vídeos) para producir presentaciones de calidad profesional.

También podemos citar varias plataformas con funcionalidades parecidas a las tres anteriores:

- Docstoc : una plataforma para almacenar y compartir documentos digitales profesionales (documentos jurídicos, económicos, educativos, fiscales).
- Edocr : una plataforma de difusión dedicada a los documentos profesionales (folletos, casos de estudio, comunicados de prensa, artículos) y que ofrece una distribución de más de 300 canales de difusiones afiliados (en Twitter y Facebook). Con varias gamas de servicios para los profesionales.

Para el trabajo colaborativo

Estos servicios online permiten cargar, leer y editar ligeramente diferentes documentos de tipo textos (Word, PDF), imágenes, etc. simultáneamente entre varios usuarios. Ofrecen una alternativa a servicios como Google Docs u Office Web Apps de Microsoft, que necesita una inscripción previa.
  • Titanpad: un editor de texto online muy simple, que permite invitar a colaboradores a la creación de uno o varios documentos. Los documentos pueden ser importados o exportados en varios formatos (Word, OpenDocument, PDF, etc.). Podemos citar Typewith en la misma categoría.
  • Crocodoc: este servicio colaborativo permite a varios usuarios almacenar, anotar y coeditar online diferentes tipos de documentos (PDF, Word, imágenes y presentaciones en PowerPoint). La compartición de documentos se hace simplemente mediante el envío de un URL o mediante la invitación por email. La edición de los documentos es mínima (anotaciones, resaltados, dibujo).
  • Showdocument entre las numerosas funcionalidades que tiene (whiteboard, audio y vídeo chat), este servicio web ofrece gratuitamente la edición de documentos online (PDF, Word, PowerPoint, imágenes, vídeos, etc.) en modo colaborativo (invitación por email o mediante un URL único).