Enseñar a tener ideas maravillosas: Melina Furman (Otra educación es posible)



Es una bióloga y educadora que promueve el acercamiento hacia las ciencias de manera atractiva y divertida. Promueve en las clases preguntas intrigantes que se convierten en investigaciones guiadas donde los chicos comienzan a pensar un problema en términos científicos.

Graduada por la Universidad de Buenos Aires y Ph.D. en Educación de la Ciencia de Columbia University. Es cofundadora de Expedición Ciencia, una organización de científicos apasionados por mejorar la educación.

Con el objetivo de que los niños aprendan a ver el mundo desde un aspecto científico, implementa diversos recursos tales como campamentos científicos o programas educativos en TV para generar empatía con ellos y poder comunicarse mejor.

Es profesora de la Universidad de San Andrés, donde dicta la materia "Ciencia para no científicos" porque está convencida de que el pensamiento científico es fundamental para todos, especialmente aquellos que no van a dedicarse a la ciencia. Trabaja en programas de ciencia para escuelas primarias de toda la Argentina: es Coordinadora Científica de Sangari Argentina y del Área de Ciencias del programa de Escuelas del Bicentenario (IIPE-UNESCO) y es investigadora del CONICET.

"Uno de los cambios más importantes en mi vida tuvo que ver con animarme a dejar el laboratorio que es el camino tradicional para una bióloga y lanzarme para estudiar Educación. Fue de las mejores decisiones que tomé, porque me hizo encontrar mi lugar en el mundo. Para eso tuve que cambiar de país por unos años", manifestó Melina.

Escribió varios libros, entre ellos "La aventura de enseñar ciencias naturales" (Aique), que recibió en 2009 el Premio al Mejor Libro de Educación de la Fundación El Libro. En la actualidad, continuando con su cruzada que busca acercar a los chicos a la ciencia, conduce junto con Gabriel Gellon el programa "La casa de la ciencia" en el canal de TV Paka Paka.

Se considera una apasionada por generar cambios en el mundo y de todo lo que provoque que chicos y grandes se enamoren de la ciencia. Esta doctora piensa que "la ciencia tiene un lado aventurero y juguetón, que acompañan al espíritu riguroso y crítico y estas dos ambivalencias pueden hacernos muy bien".

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized.