Movimientos Anti-Globalización

El movimiento anti-globalización, o el movimiento antiglobalización, es crítico de la globalización del capitalismo corporativo. El movimiento también se conoce comúnmente como el movimiento global por la justicia, el movimiento alter-globalización, el movimiento antiglobalización, el movimiento contra la globalización corporativa, o el movimiento contra la globalización neoliberal.
Los participantes basan sus críticas en una serie de ideas relacionadas. Lo que se comparte es que los participantes se oponen a lo que consideran como las grandes corporaciones, multinacionales que tienen el poder político no regulado, ejercen a través de los acuerdos comerciales y los mercados financieros desregulados. En concreto, las empresas son acusadas de tratar de maximizar las ganancias a expensas de las condiciones de trabajo y normas de seguridad, la contratación de mano de obra y las normas de compensación, los principios de conservación del medio ambiente, y la integridad del poder legislativo nacional, la independencia y la soberanía. A partir de enero de 2012, algunos comentaristas han caracterizado a los cambios sin precedentes en la economía mundial como "turbo-capitalismo", "fundamentalismo de mercado", "capitalismo de casino", "capitalismo de cáncer en etapa", y como "McMundo".
Muchos activistas contra la globalización exigen formas de integración global que proporciona una mejor representación democrática, la promoción de los derechos humanos, el comercio justo y el desarrollo sostenible, por lo que se siente el término "anti-globalización" es engañoso.

Ideología y causas

Los partidarios creen que a finales del siglo 20 los que caracterizan como "élites gobernantes" trataron de aprovechar la expansión de los mercados mundiales para sus propios intereses, lo que la combinación de las instituciones de Bretton Woods, los estados y las corporaciones multinacionales que se ha llamado "globalización" o " globalización desde arriba ". En respuesta, varios movimientos sociales emergieron para desafiar su influencia, estos movimientos han sido llamados "anti-globalización" o "globalización desde abajo".

La oposición a las instituciones financieras internacionales y las empresas transnacionales

En términos generales, los manifestantes creen que las instituciones financieras mundiales y los acuerdos socaven los métodos locales de toma de decisiones. Las empresas, que utilizan estas instituciones económicas para sus intereses empresariales y financieros especiales, ejerciendo los privilegios que los ciudadanos humanos no puede, como

  • moverse libremente a través de las fronteras,
  • extracción deseada recursos naturales, y
  • la utilización de una diversidad de recursos humanos.

  • Objetivos de los activistas son para poner fin a la situación jurídica de "personalidad corporativa" y la disolución del fundamentalismo del libre mercado y las medidas de privatización económicas radicales del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.
    Los activistas se opusieron especialmente a los diversos abusos que ellos piensan que se perpetúan por la globalización y las instituciones internacionales que, según ellos, promueven el neoliberalismo sin tener en cuenta las normas éticas. Objetivos comunes incluyen el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Mundial del Comercio y los tratados de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Área de Libre Comercio de las Américas, el Acuerdo Comercial Trans Pacífico, el Acuerdo Multilateral de Inversiones y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios. A la luz de la brecha económica entre países ricos y pobres, los adherentes del movimiento dicen "libre comercio" sin medidas para proteger el medio ambiente y la salud y el bienestar de los trabajadores contribuirá sólo a reforzar el poder de las naciones industrializadas.
    Un informe de Jean Ziegler, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, señala que "millones de agricultores están perdiendo sus medios de vida en los países en desarrollo, pero los pequeños agricultores en los países del norte también están sufriendo" y concluye que "las desigualdades actuales de la sistema de comercio mundial se perpetúan en lugar de resolverse en la OMC, dado el desequilibrio de poder entre los países miembros ". Los activistas señalan que la situación de desigualdad y poder entre las naciones desarrolladas y en desarrollo en la OMC y con respecto al comercio mundial, más concretamente en relación con las políticas proteccionistas hacia la agricultura promulgadas en muchos países desarrollados. Estos activistas también señalan que importantes subvenciones de la agricultura de las naciones desarrolladas y el uso agresivo de los subsidios a la exportación por parte de algunos países desarrollados para que sus productos agrícolas más atractivos en el mercado internacional son las principales causas de la disminución de los sectores agrícolas de muchos países en desarrollo.

    Oposición global al neoliberalismo

    A través de Internet, un movimiento comenzó a desarrollarse en oposición a las doctrinas del neoliberalismo que fueron ampliamente manifiestan en la década de 1990 cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo propone la liberalización de la inversión transfronteriza y las restricciones comerciales a través de su Acuerdo Multilateral de Inversiones. Este tratado fue prematuramente expuesta al escrutinio público y, posteriormente, abandonó en noviembre de 1998 frente a la vigorosa protesta y la crítica por representantes de la sociedad civil nacional e internacional.
    Doctrina neoliberal sostiene que el libre comercio y la reducción de la regulación del sector público sin trabas traerían beneficios para los países pobres y de las personas desfavorecidas en los países ricos. Los defensores anti-globalización insisten en que la preservación del medio ambiente natural, los derechos humanos y las instituciones democráticas es probable que se corra riesgos innecesarios por la globalización a menos que las normas obligatorias están asociadas a la liberalización. Noam Chomsky declaró en 2002 que
     El término "globalización" ha sido apropiada por los poderosos para referirse a una forma específica de la integración económica internacional, basada en los derechos del inversionista, con los intereses de las personas adicionales. Es por eso que la prensa de negocios, en sus momentos más honestos, se refiere a los "acuerdos de libre comercio" como "acuerdos de libre inversión". En consecuencia, los defensores de otras formas de globalización se describen como "anti-globalización", y algunos, por desgracia, aún aceptan este término, aunque es un término de propaganda que debe ser desestimado con el ridículo. Nadie en sus cabales se opone a la globalización, es decir, la integración internacional. Seguramente no es la izquierda y los movimientos de los trabajadores, que se funda en el principio de la solidaridad internacional es que, la globalización de manera que atienda a los derechos de las personas, no los sistemas privados de energía.

    El movimiento anti-guerra

    Para el año 2002, muchos sectores del movimiento mostraron amplia oposición a la inminente invasión de Irak. Muchos de los participantes se encontraban entre los 11 millones o más manifestantes que el fin de semana del 15 de febrero de 2003, participó en las protestas mundiales contra la inminente guerra de Irak y eran conocidos como "segunda superpotencia del mundo" por un editorial en el New York Times. Otras manifestaciones contra la guerra fueron organizadas por el movimiento antiglobalización: véase, por ejemplo, la gran manifestación organizada contra la inminente guerra en Irak, que cerró el primer Foro Social Europeo en noviembre de 2002 en Florencia, Italia.
    Militantes antiglobalización preocupados por el buen funcionamiento de las instituciones democráticas como los líderes de muchos países democráticos estaban actuando en contra de los deseos de las mayorías de sus poblaciones en el apoyo a la guerra. Chomsky afirma que estos líderes "han mostrado su desprecio por la democracia". Los críticos de este tipo de argumentos tienden a señalar que esto es sólo una crítica a nivel de la democracia representativa - un gobierno elegido democráticamente no siempre actuará en la dirección de mayor apoyo público actual - y que, por lo tanto, no hay inconsistencia en la posiciones líderes ya que estos países son democracias parlamentarias.
    Las cuestiones económicas y militares están estrechamente vinculados a los ojos de muchos en el movimiento.

    Adecuación del término

    Muchos de los participantes consideran que el término "anti-globalización", que es un nombre inapropiado. El término sugiere que su seguidores proteccionismo de apoyo y/o el nacionalismo, que no es siempre el caso - de hecho, algunos partidarios de la antiglobalización son fuertes oponentes, tanto el nacionalismo y el proteccionismo, por ejemplo, la red Sin Fronteras defiende la migración sin restricciones y la abolición de todos los controles en las fronteras nacionales. SA Hamed Hosseini, sostiene que el término anti-globalización puede ser ideal-por lo general sólo se utiliza para hacer referencia a una sola visión ideológica que detecta junto con otras tres visiones. Argumenta que las tres visiones ideales-típicos últimos pueden clasificarse bajo el título de movimiento por la justicia global. Según él, mientras que las dos primeras visiones representan las formas reconstruidas de viejas y nuevas ideologías de izquierda, respectivamente, en el contexto de la globalización actual, sólo el tercero ha demostrado la capacidad de responder más eficazmente a las necesidades intelectuales del mundial de hoy complejidades. Detrás de esta visión es una nueva concepción de la justicia, la justicia acomodaticia acuñado por Hosseini, un nuevo enfoque hacia el cosmopolitismo, un nuevo modo de conocimiento activista, y un nuevo formato de la solidaridad, la solidaridad interactivo.
    El término "anti-globalización" no distingue la posición internacional de lucha contra la globalización de izquierdas desde una posición anti-globalización estrictamente nacionalista. Muchos movimientos nacionalistas, como el Frente Nacional francés, el Partido Liberal de Austria, o el italiano Lega Nord se oponen a la globalización, pero argumentan que la alternativa a la globalización es la protección de la nación-estado, a veces, según los críticos, en forma explícita racista o términos fascistas. Otros grupos, influenciados por la tercera posición, también se pueden clasificar como anti-globalización. Sin embargo, su visión del mundo en general es rechazada por grupos como Acción Global de los Pueblos y los grupos antifascistas como ANTIFA.http://sh.st/fYHoj
    Algunos militantes, especialmente David Graeber, ver el movimiento en oposición al neoliberalismo lugar o "globalización corporativa". Sostiene que el término "anti-globalización" es un término acuñado por los medios de comunicación, y que los activistas radicales son en realidad más a favor de la globalización, en el sentido de "borramiento de las fronteras y la libre circulación de personas, bienes e ideas" que son el FMI o la OMC. También señala que los activistas utilizan los términos "movimiento antiglobalización" y "movimiento antiglobalización" de manera intercambiable, lo que indica la confusión de la terminología. El término "alter-globalización" se ha utilizado para hacer esta distinción.
    Mientras que el término "anti-globalización" surgió de la oposición del movimiento a los acuerdos de libre comercio, varios participantes afirman que se oponen a sólo ciertos aspectos de la globalización y en su lugar se describen a sí mismos, al menos en las organizaciones de habla francesa, como "anti-capitalista" , "contra la plutocracia" o "anti-corporativo". Editor de Le Monde Diplomatique 's, Ignacio Ramonet de la expresión de "un solo sentido el pensamiento" se convirtió en el argot contra las políticas neoliberales y del Consenso de Washington.

    Influencias

    Varios trabajos críticos influyentes han inspirado el movimiento anti-globalización. No Logo, el libro de la periodista canadiense Naomi Klein, que criticó las prácticas de producción de las empresas multinacionales y la omnipresencia de la comercialización de la marca impulsada por la cultura popular, se ha convertido en "manifiesto" del movimiento, presentando de una manera sencilla temas desarrollados manera más precisa en otras obras. En la India, algunas referencias intelectuales del movimiento se pueden encontrar en las obras de Vandana Shiva, ecologista y feminista, que en sus documentos Biopiratería libro la forma en que el capital natural de los pueblos indígenas y las ecorregiones se convierte en formas de capital intelectual, que son entonces reconocido como propiedad comercial exclusivo, sin compartir la utilidad privada así derivada. La escritora Arundhati Roy es famoso por su postura anti-nuclear y su activismo contra el proyecto de la presa hidroeléctrica masiva de la India, patrocinado por el Banco Mundial. En Francia, el conocido periódico mensual Le Monde Diplomatique ha defendido la causa antiglobalización y un editorial de su director Ignacio Ramonet provocó la fundación de la asociación ATTAC. Susan George, del Transnational Institute también ha sido una influencia a largo plazo sobre el movimiento, como el escritor de libros desde 1986 sobre el hambre, la deuda, las instituciones financieras internacionales y el capitalismo. Las obras de Jean Ziegler, Christopher Chase-Dunn, e Immanuel Wallerstein han detallado el subdesarrollo y la dependencia en un mundo dominado por el sistema capitalista. Pacifistas y anti-imperialista tradiciones han influido fuertemente en el movimiento. Los críticos de la política exterior de Estados Unidos, como Noam Chomsky, Susan Sontag y bromistas antiglobalización The Yes Men son ampliamente aceptadas en el interior del movimiento.
    Aunque es posible que no se reconocen como antiglobalistas y son pro-capitalismo, algunos economistas que no comparten el enfoque neoliberal de las instituciones económicas internacionales han influido fuertemente en el movimiento. Desarrollo de Amartya Sen y libertad, sostiene que el desarrollo del tercer mundo debe ser entendida como la expansión de la capacidad humana, no sólo el aumento de la renta nacional per cápita, y por lo tanto requiere de políticas en sintonía con la salud y la educación, no sólo el PIB. La propuesta de James Tobin, un impuesto sobre las transacciones financieras se ha convertido en parte de la agenda del movimiento. Además, George Soros, Joseph E. Stiglitz y David Korten han presentado argumentos para mejorar drásticamente la transparencia, para el alivio de la deuda, la reforma agraria y los sistemas de rendición de cuentas corporativas de reestructuración. Korten y la contribución de Stiglitz al movimiento incluyen la participación en las acciones directas y protestas callejeras.
    En algunos países católicos como Italia ha habido influencias religiosas, especialmente de los misioneros que han pasado mucho tiempo en el Tercer Mundo.
    Fuentes de Internet y sitios web de libre información, como Indymedia, son un medio de difusión de las ideas del movimiento. La gran variedad de material sobre los movimientos espirituales, el anarquismo, el socialismo libertario y el Movimiento Verde, que ya está disponible en Internet ha sido tal vez más influencia que cualquier libro impreso.

    Organización

    Aunque en los últimos años, más énfasis se ha dado a la construcción de bases alternativas a la globalización, el modo mayor y más visible del movimiento de la organización de campañas de masas sigue siendo descentralizadas de la acción directa y la desobediencia civil. Este modo de organizar, a veces bajo la bandera de la red Acción Global de los Pueblos, intenta atar las muchas causas dispares en una lucha global. En muchos sentidos, el proceso de organización de los asuntos en general puede ser más importante para los activistas de los objetivos declarados o logros de cualquiera de los componentes del movimiento.
    En las cumbres de empresa, el objetivo declarado de la mayoría de las manifestaciones es detener el proceso. Aunque las manifestaciones rara vez tienen éxito en más de retrasar o incomodar a las cumbres actuales, esto motiva a las movilizaciones y les da un efecto visible a corto plazo. Esta forma de publicidad es costosa en tiempo de la policía y de las arcas públicas. Los disturbios se ha producido en algunas protestas, por ejemplo, en Génova, Seattle y Londres - y extenso daño fue hecho a la zona, dirigidas especialmente a las empresas, incluyendo McDonald y restaurantes Starbucks.
    A pesar de, o quizás debido a la falta de órganos de coordinación formales, el movimiento logra organizar con éxito grandes protestas a nivel mundial, utilizando tecnologías de la información para difundir información y organizar. Los manifestantes se organizan en "grupos de afinidad", por lo general los grupos no jerárquicos de las personas que viven juntas y comparten un objetivo político común. Los grupos de afinidad entonces enviar representantes a las reuniones de planificación. Sin embargo, debido a que estos grupos pueden ser infiltradas por la inteligencia de la policía, los planes importantes de las protestas a menudo no se hicieron hasta el último minuto. Una táctica común de las protestas es dividir la base de la voluntad de romper la ley. Esto está diseñado, con mayor o menor éxito, para proteger a la aversión al riesgo de los peligros físicos y legales planteados por los enfrentamientos con la policía. Por ejemplo, en Praga durante la lucha contra el FMI y las protestas del Banco Mundial en septiembre de 2000 manifestantes se dividieron en tres grupos distintos, acercándose al centro de conferencias de tres direcciones: una participación en las diversas formas de desobediencia civil, una promoción a través de "frivolidad táctica", y una participación en conflictos violentos con la policía armada con porras, con los manifestantes lanzando adoquines levantados de la calle. Estas manifestaciones llegan a parecerse pequeñas sociedades en sí mismos. Muchos manifestantes toman la formación en primeros auxilios y actuar como médicos a otros manifestantes heridos. En los EE.UU., algunas organizaciones como el Gremio Nacional de Abogados y, en menor medida, la Unión Americana de Libertades Civiles, proporcionan testigos legales en caso de confrontación de la ley. Los manifestantes afirman a menudo que los grandes medios no informan adecuadamente sobre ellos, por lo que algunos de ellos creó el Centro de Medios Independientes, un colectivo de manifestantes que informan sobre las acciones que se van produciendo.

    Organizaciones de base clave

    • Abahlali baseMjondolo en Sudáfrica
    • El EZLN en México
    • Fanmi Lavalas en Haití
    • El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo en Brasil
    • El Movimiento de los Sin Tierra en Sudáfrica
    • El Movimiento de los Sin Tierra en Brasil
    • Movimiento por Justicia en el Barrio de los Estados Unidos de América
    • Narmada Bachao Andolan en la India
    • El Cabo Campaña contra el desalojo Occidental en Sudáfrica

    Las manifestaciones y las citas

    Berlin88

    Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que tuvo lugar en Berlín en 1988, vieron a las fuertes protestas que se pueden clasificar como un precursor del movimiento anti-globalización. Uno de los principales objetivos fue fallido y hacer fracasar las reuniones.

    Paris89

    Una contra-cumbre contra el G7 se organizó en París en julio de 1989 - El evento se llamó "ca suffa comme ci" y principalmente destinado a la cancelación de la deuda contraída por los países del Sur. Una manifestación reunió a 10 000 personas y un importante concierto se celebró en la plaza de la Bastilla, con 200 000 personas. Fue el primer evento anti-G7, catorce años antes de la de Washington. La principal consecuencia política fue que Francia tomó posición a favor de la cancelación de la deuda.

    Madrid94

    El 50 º aniversario del FMI y el Banco Mundial, que se celebró en Madrid en octubre de 1994, fue el escenario de una protesta por una coalición ad hoc de lo que luego se llamaría movimientos antiglobalización. A partir de mediados de la década de 1990, las Reuniones Anuales del FMI y el Grupo del Banco Mundial se han convertido en puntos centrales de las protestas del movimiento antiglobalización. Ellos trataron de ahogar a los partidos de los banqueros en el ruido de fuera y se mantienen otras formas públicas de protesta bajo el lema "50 años es suficiente". Mientras que el rey español Juan Carlos se dirigía a los participantes en una gran sala de exposiciones, dos activistas de Greenpeace subieron a la cima y llovieron los banqueros con billetes de dólares falsos que llevan el lema "No $ s para la capa de ozono destrucción". Varios de los manifestantes fueron enviados a la prisión de Carabanchel notoria.

    J18

    Una de las primeras protestas internacionales contra la globalización se organizó en decenas de ciudades de todo el mundo el 18 de junio de 1999, con los de Londres y Eugene, Oregon con mayor frecuencia señaló. La unidad ha sido llamado el Carnaval contra el Capital, o J18, para abreviar. El día coincidió con la Cumbre del G-8 25 en Colonia, Alemania. La protesta en Eugene se convirtió en un motín donde los anarquistas locales llevaron a cabo la policía de un pequeño parque. Un anarquista, Robert Thaxton, fue arrestado y acusado de lanzar una piedra a un policía.

    Seattle/N30

    La segunda gran movilización del movimiento, conocida como N30, se produjo el 30 de noviembre de 1999, cuando los manifestantes bloquearon la entrada delegados a las reuniones de la OMC en Seattle, Washington, EE.UU.. Las protestas obligaron a la cancelación de las ceremonias de apertura y se prolongó la duración de la reunión hasta el 3 de diciembre - Hubo una gran marcha permitida por miembros de la AFL-CIO, y otras marchas no autorizadas por una variedad de grupos de afinidad que se reunieron en torno al Centro de Convenciones. Los manifestantes y la policía antidisturbios Seattle se enfrentaron en las calles después que la policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes que bloquearon las calles y se negaron a dispersarse. Más de 600 manifestantes fueron detenidos y miles resultaron heridas. Tres policías resultaron heridos por fuego amigo, y uno por una piedra lanzada. Algunos manifestantes destruyeron los cristales de los escaparates de las empresas de propiedad o concesionados por las corporaciones específicas, tales como una gran tienda de Nike y muchas ventanas Starbucks. El alcalde puso la ciudad bajo el equivalente municipal de la ley marcial y se declaró un toque de queda. A partir de 2002, la ciudad de Seattle ha pagado más de $ 200,000 en los asentamientos de demandas presentadas contra el Departamento de Policía de Seattle por asalto y detención ilegal, con una demanda colectiva pendiente.

    Washington A16

    En abril de 2000, 10-15.000 manifestantes demostraron en el FMI, y la reunión del Banco Mundial. Foro Internacional sobre la Globalización celebró la formación en la Iglesia Metodista Foundry Unidas. La policía allanó un almacén de parada en la avenida Florida. 678 personas fueron arrestadas. El tres veces ganador del Premio Pulitzer, Washington Post el fotógrafo Carol Guzy fue detenido por la policía y detenido el 15 de abril, y dos periodistas de la Associated Press también informó de haber sido golpeado por la policía con porras. Una demanda fue presentada por detención ilegal. En noviembre de 2009, las demandas fueron resueltas, con $ 13 millones la indemnización concedida.

    Washington DC 2002

    En septiembre de 2002, el número estimado de 1500 a 2000 personas se reunieron para manifestarse en contra de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial en las calles de Washington DC protestan grupos incluían la Convergencia Anticapitalista, la Movilización por la Justicia Global. Se registraron 649 personas detenidas, cinco fueron acusados de destrucción de la propiedad, mientras que los otros fueron acusados de desfilar sin permiso, o no obedecer las órdenes de la policía para dispersar. Al menos 17 periodistas estaban en la redada. Los manifestantes demandaron en la Corte Federal de los arrestos. El Procurador General de Washington había abogado externo investigar aparente destrucción de pruebas, y las investigaciones forenses continuar, y el testimonio del jefe de policía. Un acuerdo para la demanda colectiva fue anunciada por unos 8.250.000 dólares.

    Reacción de aplicación de la ley

    Aunque la policía local se vieron sorprendidos por el tamaño de la N30, las fuerzas de seguridad ya han reaccionado en todo el mundo para evitar la interrupción de los acontecimientos futuros por una variedad de tácticas, incluyendo peso de los números, la infiltración de los grupos para determinar sus planes y preparativos para la utilización de la fuerza para eliminar los manifestantes.
    En el sitio de algunas de las protestas, la policía ha utilizado gas lacrimógeno, gas pimienta, granadas de contusión, balas de goma y de madera, garrotes, cañones de agua, perros y caballos para repeler a los manifestantes. Después del 2000 G8 protesta de noviembre en Montreal, en la que muchos de los manifestantes fueron golpeados, pisoteados y detenido en lo que estaba destinado a ser una manifestación festiva, la táctica de las protestas dividen en "verde", "amarillo" y zonas "rojas" era introducido.
    En Quebec, las autoridades municipales construyeron un muro de 3 metros alrededor de la parte de la ciudad donde se celebraba la Cumbre de las Américas, que se les permitió pasar a través de sólo los residentes, los delegados a la cumbre, y ciertos periodistas acreditados.

    Genoa

    El Grupo Genoa de los Ocho protesta Cumbre del 18 julio hasta 22 julio 2001 fue una de las protestas más sangrientas de la historia reciente de Europa Occidental, como lo demuestran las heridas de cientos de policías y civiles obligados a encerrarse dentro de sus casas y la muerte de un anarquista genovés joven llamado Carlo Giuliani, quien recibió un disparo en la cara mientras trataba de lanzar un extintor de fuego en un coche de policía, durante los dos días de violencia y disturbios por parte de grupos marginales apoyados por la indiferencia de las masas más consistentes y pacífica de los manifestantes, y la hospitalización de varios de los manifestantes pacíficos que se acaban de mencionar. Posteriormente, la policía han sido acusados de brutalidad, tortura y de la interferencia con las protestas no violentas como un daño colateral provocado por el choque entre la aplicación de la ley clasifica a sí mismos ya las franjas más violenta y brutal de los manifestantes, que se escondió en varias ocasiones a sí mismos entre los manifestantes pacíficos de toda las edades y procedencias. Varios cientos de manifestantes pacíficos, alborotadores y policías resultaron heridos y cientos fueron arrestadas durante los días cercanos a la reunión del G-8, la mayoría de los detenidos han sido acusados de algún tipo de "asociación ilícita" bajo las leyes antimafia y antiterrorista de Italia. Ninguna investigación constante ha sido presentado en contra de los manifestantes violentos, debido principalmente a las dificultades encontradas en la identificación de los muchos manifestantes enmascarados y la feroz oposición en el Congreso celebrado por la mayoría de los partidos de izquierda, como el Partido Comunista y actual primer ministro Romano coalición Unión de Prodi.
    Ocho años han pasado, y la ciudad de Génova, todavía está tratando de recuperarse de los numerosos daños provocados por los manifestantes, principalmente dedicadas a chocar los coches, el establecimiento de tiendas en llamas, robar bancos y el uso de objetos pesados o puntiagudos como medio para provocar daños de personas y objetos.

    Larzac2003

    Conocido como Larzac 2003, se celebró la reunión de tres días en agosto y atrajo un estimado de 300.000 personas a una serie de conciertos y foros políticos.

    Foros sociales internacionales

     Ver artículos principales: Foro Social, el Foro Social Europeo, el Foro Social Asiático, el Foro Social Mundial.
    El primer Foro Social Mundial de 2001 fue una iniciativa de Oded Grajew, Chico Whitaker, y Bernard Cassen. Recibió el apoyo de la ciudad de Porto Alegre y el Partido de los Trabajadores brasileño. La motivación era constituir un contra-evento en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, al mismo tiempo. El lema del FSM es "Otro mundo es posible". El Consejo Internacional se creó para discutir y decidir las principales cuestiones relativas a la FSM, mientras que el comité organizador local en la ciudad anfitriona es responsable de los preparativos prácticos del evento. En junio de 2001, la IC adoptó la Carta del Foro Social Mundial de Principios, que proporciona un marco para la internacional, nacional y foros sociales locales en todo el mundo.
    El Foro Social Mundial se convirtió en una reunión periódica: en 2002 y 2003 que se celebró de nuevo en Porto Alegre y se convirtió en un punto de reunión para la protesta mundial contra la invasión estadounidense de Irak. En 2004 se trasladó a Mumbai, para que sea más accesible a las poblaciones de Asia y África. Esta cita contó con la participación de 75.000 delegados. En 2006 se llevó a cabo en tres ciudades: Caracas, Bamako y Karachi. En 2007, el Foro se celebró en Nairobi. 2009 el Foro volvió a Brasil, donde se llevó a cabo en Belm. 2011, el Foro se celebrará en Dakar.
    La idea de crear un lugar de encuentro para las organizaciones y personas que se oponen al neoliberalismo pronto se replicó en otras escalas geográficas. El primer Foro Social Europeo se celebró en noviembre de 2002 en Florencia. El lema era "Contra la guerra, contra el racismo y contra el neoliberalismo". Se contó con la participación de 60.000 delegados y terminó con una gran manifestación contra la guerra. Los siguientes ESF tuvo lugar en París, Londres, Atenas y Malm. El próximo FSE se celebrará en Estambul en 2010.
    En muchos países en foros sociales de ámbito nacional y local, donde también se celebran.
    Recientemente ha habido algunas discusiones detrás del movimiento sobre el papel de los foros sociales. Algunos lo ven como una "universidad popular", una ocasión para que muchas personas conscientes de los problemas de la globalización. Otros preferirían que los delegados se concentran sus esfuerzos en la coordinación y organización del movimiento y en la planificación de nuevas campañas. Sin embargo, a menudo se ha argumentado que en los países dominados por el FSM es poco más que una "ONG justo" impulsado por las ONG del Norte y la mayor parte de los donantes, que son hostiles a los movimientos populares de los pobres.

    Críticas

    El movimiento contra la globalización ha sido criticado por políticos, miembros de grupos de expertos conservadores, y muchos economistas convencionales.

    Falta de evidencia

    Los críticos afirman que la evidencia empírica no respalda las opiniones del movimiento anti-globalización. Estos críticos apuntan a las tendencias estadísticas que se interpretan como resultado de la globalización, el capitalismo y el crecimiento económico alientan.
    • Ha habido una disminución absoluta en el porcentaje de personas en los países en desarrollo con ingresos inferiores a 1 dólar por día, en el este de Asia. África subsahariana, como un área que sintió las consecuencias de la mala gobernanza y era menos sensible a la globalización, se ha visto un aumento en la pobreza, mientras que todas las demás regiones del mundo no han visto ningún cambio en las tasas.
    • El ingreso mundial per cápita ha aumentado más durante el período 2002-2007 que durante cualquier otro período en el expediente.
    • El aumento en el sufragio universal, de ninguna nación en 1900 a 62,5% de todas las naciones en 2000.
    • Hay tendencias similares para la energía eléctrica, automóviles, radios y teléfonos por habitante, así como el porcentaje de la población con acceso a agua limpia. Sin embargo, 1,4 millones de personas todavía viven sin agua potable y 2,6 mil millones de los mundos de la población carece de acceso a saneamiento adecuado. El acceso a agua potable ha disminuido en los países más pobres del mundo, a menudo las personas que no han sido tan involucrados en la globalización.
    Los miembros del movimiento anti-globalización argumentan que los datos positivos de los países que dejan de lado las recetas neoliberales, especialmente China, desacredita las pruebas que los pro-globalización actual. Por ejemplo, en relación con el parámetro de crecimiento de la renta per cápita, economista Ha-Joon Chang escribe que teniendo en cuenta el historial de las últimas dos décadas, el argumento para continuar prescripciones políticas neo-liberales son "simplemente insostenible." Tomando nota de que "depende de los datos que utilizamos, pero en términos generales, el ingreso per cápita en los países en desarrollo creció en un 3% por año entre 1960 y 1980, pero ha crecido sólo en alrededor del 1,5% entre 1980 y 2000. E incluso este 1.5% se reducirá al 1%, si tomamos a la India y China, que no han seguido políticas industriales recomendadas por los países desarrollados el comercio liberal y ". Jagdish Bhagwati argumenta que las reformas que abrieron las economías de China y la India han contribuido a su mayor crecimiento en 1980 y 1990. Desde 1980 hasta 2000 su PIB creció a una tasa promedio de 10 y 6 por ciento respectivamente. Esto fue acompañado por la reducción de la pobreza del 28 por ciento en 1978 al 9 por ciento en 1998 en China, y del 51 por ciento en 1978 a 26 por ciento en 2000 en la India. Del mismo modo, Joseph E. Stiglitz, hablando no sólo de China, sino de Asia en general, los comentarios "Los países que han logrado la globalización ... como los de Asia oriental, tienen, por lo general, se aseguró de que se cosechan enormes beneficios .. . " De acuerdo con la Fundación Heritage, el desarrollo de China fue anticipado por Milton Friedman, quien predijo que incluso un pequeño avance hacia la liberalización económica produciría efectos dramáticos y positivos. La economía de China ha crecido junto con su libertad económica. Los críticos de la globalización dirigida por las corporaciones han expresado su preocupación acerca de la metodología utilizada para llegar a las estadísticas del Banco Mundial y argumentar que las variables más detalladas medición de la pobreza deben ser estudiados. Según el Centro para la Investigación Económica y Política, el período 1980-2005 ha habido importantes avances en cuanto a la disminución del crecimiento económico, la esperanza de vida, la mortalidad infantil, y en la educación, en menor medida.

    Desorganización

    Una de las críticas más comunes del movimiento, que no necesariamente provienen de sus oponentes, es simplemente que el movimiento contra la globalización carece de objetivos coherentes y que las opiniones de los diferentes manifestantes están a menudo en oposición entre sí. Muchos miembros del movimiento también son conscientes de esto, y sostienen que, siempre y cuando tengan un adversario común, deben marchar juntos - incluso si no comparten exactamente la misma visión política. Escritores de Michael Hardt y Antonio Negri tienen juntos en sus libros amplió esta idea de una multitud desunida: los seres humanos que se unen por causas comunes, pero que carecen de la uniformidad completa de la noción de "pueblo".

    La falta de eficacia

    Un argumento a menudo por los opositores del movimiento anti-globalización, es que una de las principales causas de la pobreza entre los agricultores del tercer mundo son las barreras comerciales levantadas por las naciones ricas y las naciones pobres por igual. La OMC es una organización creada para trabajar hacia la eliminación de las barreras comerciales. Por lo tanto, se argumenta, la gente realmente preocupados por la difícil situación del tercer mundo, en realidad deben ser alentadores de libre comercio, en lugar de tratar de luchar contra ella. En concreto, los productos básicos como el azúcar están muy distorsionados por los subsidios en favor de las economías poderosas, que tienen una influencia desproporcionada en la OMC. Como resultado, los productores de estos países suelen recibir 2 a 3 veces el precio del mercado mundial. Como Amani Elobeid y John Beghin nota, el precio mundial podría disminuir hasta en un 48% eran estas distorsiones que se eliminen
    Muchos partidarios de la globalización creen que las políticas distintas de las de hoy en día deben ser perseguidos, aunque no necesariamente las defendidas por el movimiento anti-globalización. Por ejemplo, algunos consideran que el Banco Mundial y el FMI como burocracias corruptas que han dado repetidos préstamos a los dictadores que nunca hacen cualquier reforma. Algunos, como Hernando De Soto, argumentan que gran parte de la pobreza en los países del tercer mundo es causado por la falta de sistemas occidentales de leyes y derechos de propiedad bien definidos y universalmente reconocido. De Soto argumenta que debido a las barreras legales a los pobres en los países que no pueden utilizar sus activos para producir más riqueza.

    La falta de apoyo generalizado del "Tercer Mundo"

    Los críticos han afirmado que la gente de los países pobres han sido relativamente aceptando y de apoyo de la globalización, mientras que la mayor oposición a la globalización ha venido de ricos "Primer Mundo", activistas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Alan Shipman, autor de "El mito de la globalización", acusa el movimiento anti-globalización de "desactivar la lucha de clases Western desplazando la alienación y la explotación de talleres de los países en desarrollo." Más tarde pasa a afirmar que el movimiento contra la globalización no ha logrado atraer un amplio apoyo de los pobres y las personas que trabajan en el Tercer Mundo, y que su "más fuerte y más críticos no comprendían siempre habían sido los trabajadores cuya liberación del trabajo que estaban tratando de asegurar ".
    Estos críticos afirman que la gente del Tercer Mundo ven el movimiento contra la globalización como una amenaza para sus puestos de trabajo, los salarios, el consumo de las opciones y medios de vida, y que el cese o la reversión de la globalización podrían dar lugar a muchas personas en los países pobres que se quedan en una mayor pobreza . Jess F. Reyes Heroles la ex Embajador de México en los EE.UU., dijo que "En un país pobre como el nuestro, la alternativa a los empleos de baja remuneración no está bien pagado queridos, no es de trabajo en absoluto."
    El embajador de Egipto ante las Naciones Unidas también ha declarado "La pregunta es por qué, de repente, al tercer obrero mundial ha demostrado ser competitivo, ¿por qué empezar países industriales sentirse preocupados por nuestros trabajadores? Cuando, de repente, hay una preocupación por la bienestar de nuestros trabajadores, es sospechoso ".
    Por otro lado, se han producido notables protestas contra ciertas políticas de globalización de los trabajadores del Tercer Mundo como en la causa de los campesinos indios que protestaban contra patentar semillas.
    En los últimos años, muchos países del Tercer Mundo crean organizaciones alter-globalización como bloques económicos del Mercosur y Unasur, comunidad política CELAC o el Banco del Sur, que el apoyo al desarrollo de los países del Tercer Mundo, sin restricciones, como el FMI o el Banco Mundial.