Globalización y pobreza

  1. Introducción
  2. Reflexión sobre la globalización
  3. El entorno internacional
  4. Globalización y conocimiento
  5. Universidad y globalización
  6. El mundo de la pobreza
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografía
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Introducción

La relación entre globalización y pobreza, tomada como punto de partida para el análisis de la problemática socioeconómica a escala mundial, nos permite comprender mejor las grandes contradicciones por las que atraviesa la etapa actual del modelo de desarrollo económico y social, sustentado en el mercado como único regulador de las relaciones de producción.
Una de estas contradicciones es que pese a los impresionantes avances en el campo científico y tecnológico, sus beneficios son para una pequeña parte de la población, residente en los países más desarrollados, al tiempo que por lo menos la cuarta parte de la humanidad sobrevive en condiciones de pobreza y miseria.
El libro tiene como objetivo ayudar a comprender mejor el complejo fenómeno de la llamada globalización y su impacto en el futuro
de nuestros países.

Reflexión sobre la globalización

La globalización se ha convertido en tema obligado de análisis y discusión, tanto en los foros políticos y empresariales como en el ámbito académico. Pese a ser tan difundido el concepto, no existe consenso sobre los alcances que ha tenido el proceso globalizador a escala planetaria, sino que más bien se presenta una verdadera confrontación de ideas, unas tratando de justificar el statu quo internacional, bajo el supuesto de que todos los países tienen las mismas oportunidades, al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de inserción ventajosa en la actual división internacional del trabajo. Una tercera posición trata de conciliar los puntos de vista extremos y de formular una especie de síntesis, en la cual las fortalezas y las debilidades dependen no solo de la correlación de fuerzas en el plano económico y político a escala mundial, sino también de las transformaciones estructurales que se lleven a cabo al interior de las naciones menos desarrolladas.
La Globalización
La globalización es interpretada e incluso analizada de diferentes puntos de vistas entre ellos están la tecnología, sociedad, políticas, geopolíticas, partidista religiosa, todo esto enmarcado en el tema de la economía que es el eje principal de la globalización. La globalización pretende unir a todas las naciones en una sola economía.
La globalización para las personas que la defienden y quieren que se lleve a cabo, lo que hacen es profundizar la interdependencia económica, cultural y política de todos los países del mundo. Entre los principales argumentos a favor de este enfoque se destacan, por ejemplo, el incremento inusitado del comercio mundial de bienes y servicios, así como del flujo de capitales, gracias, entre otros factores, al avance de los medios de transporte, así como al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, las cuales han hecho posible una mayor integración de los países, mediante el uso de recursos apoyados en las tecnologías satelitales y, especialmente, de la Internet, la red de redes mundial. Es tal la importancia de estos cambios tecnológicos que algunos autores consideran que han provocado el surgimiento de una especie de "nuevo continente sin tierra", en el cual las fronteras convencionales prácticamente desaparecen, dando lugar a la aparición de una
"nueva economía" (OHMAE, 2000).
A pesar de las críticas que ha tenido la globalización de las imperfecciones de políticas de mercado Soros dice que el sistema capitalista puede compararse con un imperio cuya cobertura es más global que la de cualquier imperio anterior. Allí gobierna toda una civilización y, como en otros imperios, quienes están por fuera de sus murallas son considerados bárbaros. No es un imperio territorial porque carece de soberanía; de hecho, la soberanía de los estados que pertenecen a él es la principal limitación de su poder y su influencia". Según el autor, este imperio es casi invisible, pues carece de una estructura formal, y la mayoría de sus súbditos supuestamente "no saben que están sometidos a él", aunque su poder hace que quienes le pertenecen no puedan fácilmente abandonarlo (SOROS, 1999:135).
El incremento de la actividad económica mundial, como los cambios cualitativos en las principales fuerzas productivas, han sido significativos, especialmente a partir de la década del setenta en el siglo XX. Este ha sido el principal argumento para justificar el enfoque globalizador de la actual fase del desarrollo planetario. No obstante, los indicadores económicos no favorecen por igual a todos los países dentro de la división internacional del trabajo, ni tampoco el comercio mundial es el motor del desarrollo de los países más avanzados, como podría esperarse.
Los detractores la globalización
La globalización se presenta como una ideología que "enaltece el fundamentalismo del mercado, exalta la libertad de comercio, impulsa el flujo libre de los factores de la producción (excepción hecha de la mano de obra, que continua sometida a numerosas restricciones de diverso tipo), propugna el desmantelamiento del Estado, asume la monarquía del capital, promueve el uso de las nuevas tecnologías, favorece la homologación de las costumbres y la imitación de las pautas de consumo. Para el señor Samir Amín, uno de los más radicales críticos del capitalismo en general, y del capitalismo global, en particular, "el capitalismo real es necesariamente polarizador a escala global, y el desarrollo desigual que genera se ha convertido en la contradicción más violenta y creciente que no puede ser superada según la lógica del capitalismo"(AMIN, 2001).
La euforia globalizadora se intensificó después del derrumbe del socialismo eurosoviético, lo que significó el retorno de la historia a su "cause natural", es decir, el de la universalización del capitalismo.
La Nueva Vieja Globalización
Para algunos autores el fenómeno de la globalización no es algo nuevo y a lo largo de la historia se han dado momentos de mayor o menor globalización, desde la época del Renacimiento. Posteriormente, los marxistas de comienzos del siglo XX continuaron el análisis de la "globalización" del capitalismo como modo de producción, al interior del cual, según su interpretación, maduraban las contradicciones que lo llevarían a su fin.
Continuando con este razonamiento podríamos decir que si la fase monopolista del capitalismo se tradujo en la consolidación del imperialismo, la fase transnacional del capitalismo monopolista corresponde a lo que eufemísticamente se conoce hoy en día como "globalización", uno de cuyos rasgos es la reducción del papel del Estado a simple guardián del mercado.
La Realidad De La Globalización
Reconceptualización
Globalización no es lo mismo que homogeneización. Al tiempo que operantendencias hacia la integración de las economías mundiales, a la destrucciónde las fronteras económicas nacionales, a la conformación de unmercado mundial y de una "aldea global", también se consolidan procesosde conformación de megabloques comerciales de carácter regional y seprofundizan las desigualdades entre un puñado de superpotencias tecnológicamentemás desarrolladas y el resto de países del mundo.
De hecho, la llamada globalización no es más que el pretextopara justificar la expansión planetaria del capital transnacional, sobre labase de una nueva división internacional del trabajo, en la cual la viejaespecialización de los países en la producción completa de bienes similares,es reemplazada por la especialización en la producción de partes ycomponentes que son utilizados para el ensamblaje final del producto enun tercer país. Por eso la globalización, como resultado de una mayorcomplejidad de la división internacional del trabajo, de hecho significa un mayor control y sometimiento del desarrollo económico, social, político y cultural en la periferia del mundo capitalista, bajo modalidades mucho más sofisticadas e imperceptibles, de acuerdo con los intereses de las corporaciones transnacionales y los Estados que las representan. Para entender mejor hasta donde la globalización integra o desintegra a los diferentes grupos de países en el contexto mundial de la economía, es necesario examinar con detenimiento la situación de la división internacional del trabajo en la actualidad.
La nueva división internacional del trabajo
Lo que se desprende del análisis de las tendencias mundiales de la producción, la inversión, el comercio, el flujo de capitales y de información, es que nos encontramos frente a una mayor profundización de la división internacional del trabajo, con nuevas formas de integración interregional e intra-regional, intersectorial e intra-sectorial. Las formas más avanzadas de integración se dan al interior de la Unión Europea, y en menor medida dentro del Nafta y en el bloque asiático. Estos procesos son liderados tanto por los gobiernos como por las empresas. En cuanto a los flujos intrasectoriales, según Petit y Soete, estos son de dos tipos: "aquellos que son el resultado de la diferenciación de los productos (una creciente mezcla internacional de marcas) y aquellos que parten de una especialización cualitativa entre los países asociados para la producción de un determinado producto". En el primer caso, se da una especie de diferenciación horizontal de los productos, resultado de la integración económica entre países más desarrollados. En el segundo caso, se da una especie de diferenciación vertical, como resultado de la "tendencia de las economías
En el nuevo esquema de división internacional del trabajo las mercancías han perdido su nacionalidad y ya no pueden considerarse estrictamente como de un país en particular. Como señala Reich, "en la economía tradicional de alto volumen la mayoría de los productos –como las compañías de las cuales provenían-tenían diferentes nacionalidades. Más allá de las fronteras internacionales que debían atravesar, su país de origen –el sello de la industria que habitualmente se imprimía en ellos-jamás se puso en duda. La mayor parte del trabajo que requerían dichos productos se hacía en un sitio, simplemente porque las economías de escala necesitaban un control central". En cambio, en la nueva economía de alto valor, "los productos se pueden fabricar eficientemente en diferentes lugares, y armarse de múltiples maneras a fin de satisfacer las necesidades de los consumidores en diversos lugares" y "los recursos financieros e intelectuales pueden venir de cualquier parte y sumarse de inmediato". Esto se facilita cada vez más gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación y de los sistemas de transporte. Según el autor, en las "redes mundiales" los productos no son más que "combinaciones internacionales".
La profundización y desarrollo de las "redes" mundiales deproducción de lejos no significa la globalización de los mercados. Comoseñala un informe de la CEPAL, en el terreno económico la dimensiónmás relevante de la actual situación a escala mundial es "la globalizaciónincompleta de los mercados", como resultado de los cambios tecnológicos,así como "de la planeación crecientemente global de la producción yel mercado por parte de las grandes empresas transnacionales, de la reestructuraciónde los procesos productivos (la ruptura de las "cadenas devalor", que permite hoy realizar en sitios muy diversos fases de procesosantes localizados en un mismo sitio), y de la interacción de todos estoselementos con los cambios institucionales que los han acompañado"(CEPAL, 2000a : 46)..
De esta manera, el factor predominante en la actual división internacional del trabajo continúa siendo el control de la producción, el comercio, losflujos de capital financiero, la inversión y, lo que es más importante, losmayores avances tecnológicos, por parte de las empresas transnacionales,lo que de hecho ha modificado sustancialmente el ordenamiento mundial, cual los procesos productivos y sus resultados aparentemente pierden la nacionalidad, debido a que el producto se elabora al mismo tiempo en varios países, pero parcialmente. Aparte de este control (el cual corresponde no solo al presente), lo que más llama la atención es el contenido estructural de dicho proceso, más concretamente, "la importancia que en estos flujos están adquiriendo las denominadas operaciones internas de una red global en expansión: el intercambio de insumos y de bienes tecnológicos (resultados de la investigación y desarrollo) al interior de la empresa transnacional global, la cual se entiende no sólo como una empresa o conjunto de empresas ligadas por un centro de control financiero común"21, sino también como "una compleja y extendida red de relaciones de competencia y colaboración (alianzas estratégicas) y que progresivamente se van integrando en vastos conglomerados o sistemas complejos de interdependencia en donde las tareas de investigación y desarrollo, las de producción, mercadeo y financiamiento se van compartiendo y configurando entidades económicas y organizacionales de vastas proporciones y de singulares atributos.
En este nuevo esquema de división transnacional del trabajo, los países menos desarrollados tienen pocas opciones de insertarse en los mercados mundiales de manera independiente y deben hacerlo cada vez más en calidad de apéndices económicos (y políticos) de las grandes empresas trasnacionales y sus países de procedencia, de acuerdo con el esquema trazado por ellas y con la implacable competencia, condicionada por las tecnologías de punta. Por eso, "la riqueza nacional pasará a aquellas naciones que desarrollen un amplio espectro de habilidades que se complementen entre sí el resultado del creciente proceso de concentración mundial de la producción y del conocimiento en un puñado de países más avanzados, ha sido el aumento de las desigualdades en todos los sentidos. Solo aquellas naciones que inviertan mayores recursos en investigación y desarrollo, en infraestructura y en educación, podrán ofrecer mejores condiciones para que las empresas ejerzan el liderazgo tecnológico.
Los cambios tecnológicos surgidos después de la segunda guerra mundialen el siglo XX, modificaron profundamente la forma en que funciona laeconomía global tradicional. Esto a dado pie para que actualmente sehable de una "nueva economía", liderada por los Estados Unidos de Norteamérica.
Al tiempo que avanza el proceso de concentración del conocimientoy de los capitales mundiales en un puñado de potencias, en los países,especialmente en los menos desarrollados, se reproduce constantementela economía informal, ante la incapacidad de la economía convencionalde generar los puestos de trabajo necesarios.
El Estado-Nación Frente a la Globalización
Alguna de las implicaciones de la profundización de la división internacionaldel trabajo, sustento material de la globalización, es la pérdida relativa deautonomía de los Estados nacionales en el manejo los grandes problemaseconómicos, políticos, ambientales, entre otros. Precisamente, la globalizaciónde los grandes problemas como los conflictos regionales por ladelimitación de las fronteras geopolíticas, o por el control de los recursosnaturales y los mercados; la creciente contaminación del medio ambientey sus secuelas como la destrucción de la capa de ozono y el consecuentecambio climático; la propagación de enfermedades como el Sida; el resurgirdel terrorismo mundial; el desborde del sistema financiero, imposiblede controlar por un solo país; el control del enorme potencial nuclear,que amenaza con desaparecer al planeta; el problema del narcotráficomundial; el problema de la pobreza extrema y tantos otros, han hechonecesaria la creación de organizaciones de carácter transnacional, talescomo las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, elFondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y un sinnúmero deONGs, como Amnistía Internacional, Greenpeace, etc. Según Drucker,en las últimas décadas el Estado-nación ha venido perdiendo importancia,siendo "superado en áreas cruciales en que la soberanía ha perdido todosignificado. Las nuevas demandas que afrontan todos los gobiernos sonretos que sencillamente no se pueden manejar por acción nacional ni siquiera internacional.
En el aspecto meramente económico el Estado-Nación, especialmente en los países menos desarrollados, ha venido perdiendo cada vez más el control de las principales variables macro, al punto que las políticas deben diseñarse no solamente a partir de los entornos internos, sino, fundamentalmente, teniendo en cuenta los cambios a escala internacional, los cuales son controlados por el capital transnacional.
Los Países en Desarrollo Frente a la Globalización
Características de la actual inserción
Uno de los rasgos característicos de la actual división internacional de trabajo es que a medida que los países menos desarrollados se insertan en el torrente de los flujos financieros, mercantiles y de conocimiento a escala mundial, sus economías se vuelven cada vez más vulnerables. Esta vulnerabilidad, según Ocampo, se debe entre otros factores a las "asimetrías básicas en las estructuras financieras y en el funcionamiento macroeconómico, en particular en la profundidad del desarrollo financiero y en el grado de autonomía macroeconómica de los países. La mayoría de naciones del mundo, pierden cada vez más autonomía al momento de decidir las estrategias de crecimiento a mediano y largo plazo. De ahí que su inserción en los mercados internacionales y, en general, en la división internacional del trabajo, está supeditada a la estrategia económica y geopolítica de las corporaciones transnacionales y de los países de donde son originarias.
Los partidarios de la globalización ven como única alternativa al lento crecimiento en los países en desarrollo la apertura a la competencia externa, no sin antes introducir ajustes económicos y sociales de carácter regresivo, incluyendo el desmantelamiento del sector estatal de la economía y el recorte en importantes renglones del gasto social.30 Por su parte, los defensores del Estado grande y omnipotente se oponen abiertamente a la privatización de las empresas públicas, con el argumento de que supuestamente se rompe el equilibrio social.
Para que lo anterior sea posible es urgente revisar a fondo los enfoques teóricos que han servido de soporte a las políticas adelantadas por los gobiernos de los países en desarrollo. Definitivamente hay que abandona el fetichismo mercantil como la única salida a los problemas que padece la mayor parte de la humanidad.
La respuesta regional y local
Últimamente ha tomado fuerza el debate sobre el papel de lo local y lo regional frente al avance incontenible de la globalización. En realidad este debate no es nuevo y en nuestro medio son ya conocidos los diferentes enfoques que, de una u otra forma, tratan de explicar la situación desigual de nuestros países en la división internacional del trabajo, como es el caso de la teoría de la dependencia. Igualmente, no han sido pocos los intentos de contrarrestar la arremetida de las transnacionales mediante el impulso a los procesos integracionistas en los diferentes puntos del planeta subdesarrollado. Sin embargo, tanto los enfoques excluyentes frente al problema de la asimetría en las relaciones con las superpotencias mundiales, como los procesos prácticos de integración, no han hecho más que corroborar una realidad: la integración de las economías débiles al mecanismo de reproducción ampliada del capital transnacional, por la vía del intercambio de bienes primarios y fuerza de trabajo baratos por bienes. De ahí que toda iniciativa de carácter local y regional necesariamente deba partir del conocimiento y comprensión de la dinámica globalizadora bajo las nuevas circunstancias de la división internacional del trabajo.
La llamada globalización no pasa de ser más que un mito elaborado en los centros de pensamiento de los países más desarrollados, para darle consistencia teórica a las nuevas formas de sometimiento y explotación de los países menos avanzados, que son la mayoría. No obstante, sería ingenuo desconocer los cambios estructurales que caracterizan la etapa actual del desarrollo mundial y que, gústenos o no, afectan nuestras vidas, para bien o para mal. Desde este punto de vista, la llamada globalización ni es la panacea de los males que padece la mayor parte de la humanidad, ni tampoco la causa de todos los males que aquejan al mundo en desarrollo.
El carácter desigual del desarrollo mundial no es atributo de la mayor profundización de la división internacional del trabajo (soporte material de la globalización), sino que está implícito en el carácter mismo del sistema de acumulación capitalista global que, por definición, presupone la concentración del poder, la riqueza y el conocimiento en un reducido grupo de naciones altamente desarrolladas.

El entorno internacional

PARTICULARIDADES DE LA ACTUAL DIVISIÓN INTERNACIONAL
DEL TRABAJO
Antecedentes
La división internacional del trabajo se refiere a la Especialización de los diferentes países en la producción de determinados bienes y servicios. En este proceso un grupo pequeño de naciones que iniciaron tempranamente la transformación estructural de sus economías, gracias al avance sin precedentes de las fuerzas productivas, tomaron la delantera en su especialización como productores de bienes manufacturados, al tiempo que la mayor parte del mundo debió conformarse con su papel de abastecedores de bienes primarios de origen agropecuario y minero. Este esquema de división del trabajo se acentuó especialmente después de conformado el sistema mundial de la economía hacia finales del siglo XIX, donde claramente se definieron dos polos opuestos
La aparición después de la segunda guerra mundial del campo socialista, liderado por la Unión Soviética y los países de Europa Oriental, y la crisis del sistema colonial en la década del sesenta, marcaron un nuevo rumbo a la división internacional del trabajo. A partir de entonces el mundo se dividió en dos grandes campos: el socialista y el capitalista, con sus dos superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Se inicia una enconada lucha entre los dos súper bloques por la hegemonía económica, política y militar en el mundo, más conocida como la época de la "guerra fría". Todo parecía indicar que esta bipolaridad, en cuyos paradigmas fijaban sus esperanzas las naciones en desarrollo, marcaría inexorablemente las tendencias de la división internacional del trabajo en los umbrales del siglo XXI, pues al tiempo que el socialismo aparentemente se fortalecía en todos los campos, el sistema capitalista se mostraba incapaz deresolver las contradicciones generadas por la economía de mercado, especialmente la creciente brecha entre un pequeño grupo de países desarrollados y el resto de naciones en desarrollo.
La Revolución Tecnológica
La expresión revolución tecnológica o científico-técnica se refiere a las transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la Revolución Neolítica y la Revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.
A lo largo de la historia las innovaciones tecnológicas han provocado cambios cualitativos de gran envergadura en la estructura socioeconómica de los países. Muy diferente ha sido el mundo después de la Revolución Industrial del siglo XVIII en Inglaterra, gracias a la permanente innovación tecnológica; al punto que ésta última se constituye en condición indispensable para el progreso económico y social. No obstante, no todos los países se han beneficiado por igual de los adelantos tecnológicos, pues estos últimos han contribuido a profundizar las desigualdades entre las naciones; a intensificar el desarrollo desigual de la economía a escala mundial; a aumentar la brecha entre países ricos y pobres. Es más, la lucha entre las potencias industrializadas por el control de las fuentes de materias primas y de los mercados, ha tenido en las innovaciones tecnológicasuna de sus principales armas, utilizadas muchas veces con fines destructivos, como es el caso de las guerras mundiales y regionales, o delDeterioro del medio ambiente.
La tecnología en las últimas décadas han producido una verdadera revolución en los campos de la producción, la prestación de servicios, la educación, las comunicaciones y las relaciones interpersonales, así como también en la forma como se organizan y dirigen los procesos. El campo de la sustitución de materiales y fuentes de energía, el cambio tecnológico ha provocado una verdadera revolución, que puede poner fin al agotamiento de los recursos y a la interrupción delos suministros. Aparte de la sustitución de viejos materiales existe la posibilidad de la creación de nuevos, los cuales podrían sustituir desde materias primas agrícolas y alimentos, hasta metales y minerales, con consecuencias negativas para aquellos países que se especializan en la exportación de bienes primarios.
Un fenómeno asociado al avance tecnológico es la creciente economía de energía. En el mundo cada vez se produce más con menos energía. Después de la crisis del petróleo en 1974, los países desarrollados, mediante la conservación y la eficiencia, lograron reducir el consumo de energía en un veinte por ciento, equivalente a mil millones de toneladas de petróleo al año, igual a la producción total de Estados Unidos y Europa Occidental. La nueva tendencia a la reducción del consumo de energía en general y de energía tradicional, en particular, está reforzada por el uso de nuevas fuentes como la energía nuclear y la fotovoltaica (solar). Esta última puede llegar a ser la fuente más importante de energía en el siglo XXI.
La Estructura Económica Mundial
Producción
La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.
Las características de la estructura económica mundial es y ha sido la asimetría, el desarrollo desigual entre dos polos opuestos: los países más desarrollados y las naciones en desarrollo. Esta desigualdad también se observa al interior de cada grupo de países. En 1990 los llamados países desarrollados con economía de mercado, con una población cercana al 16% del total mundial, concentraba aproximadamente el 76.4% del producto planetario (sin incluir a Europa Oriental y la Unión Soviética). En el otro extremo los países en desarrollo, con una población equivalente a más del 76% del total mundial, participaba solamente con el 23.6% del mencionado producto. En 1997 los países de mayor ingreso per cápita, con tan sólo el 16% de la población mundial, concentraban el 80.6% del PNB de todo el planeta, mientras que en el otro extremo los países de bajos ingresos, con el 56.2% de la población, participan tan sólo con el 5.4% del PNB. Partiendo del supuesto que cuando en los países en desarrollo se utilizan tipos de cambio para convertir el PIB en moneda local a dólares, se subestima el valor de su producción en comparación con la de los países ricos, el FMI adoptó las llamadas paridades de poder adquisitivo (PPA), las cuales tienen en cuenta las diferencias en los niveles de precios al convertir el PIB a dólares.
Comercio
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.. En un escenario de mayor transnacionalización del proceso productivo y profundización de la división internacional del trabajo, el comercio intra-industrial ha venido ganando cada vez mayor terreno, bajo el comando de las corporaciones transnacionales. Como en el caso de la producción, la mayor participación en el comercio mundial corresponde a los países más desarrollados. Según la OMC, en 1998, siete países más desarrollados (EE.UU, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Canadá), concentraban cerca del 49% de las exportaciones y un poco más del 48% de las importaciones mundiales.
Mientras aumenta la importancia de las manufacturas en las exportaciones mundiales, la de los productos básicos disminuye. Lo más interesante es que el mayor aporte a las exportaciones de productos básicos no corresponde, como podría pensarse, a los países en desarrollo, que se caracterizan por ser primario-exportadores, sino a los desarrollados.
Servicios
Una de las tendencias del comercio mundial en la actualidad es la creciente Participación de los servicios, entre los que se destacan aquellos queIncorporan un mayor componente tecnológico como las telecomunicaciones, Los seguros, la banca, servicios al inversionista, construcción e ingeniería, Consultorías, procesamiento y reparación, publicidad y mercadeo.Estos servicios son los de mayor impacto en la economía y en su mayor parte son insumos intermedios. Con el monopolio de los países desarrollados sobre el comercio de los servicios y las restricciones que sobre el mismo tratan de imponer, la situación de los países en desarrollo dentro del contexto internacional, por este concepto, tiende a empeorar.
Orientación geográfica
La gran parte del comercio mundial se realiza entre el grupo de paísesmás desarrollados y una clara tendencia es el fortalecimiento de los flujosde mercancías al interior de los mismos, a diferencia de los países en desarrolloque destinan la mayor parte de sus exportaciones a los mercados de las naciones desarrolladas.
Flujo de capitales
Uno de los indicadores de la brecha que separa a la mayoría de las naciones del planeta del pequeño grupo de países desarrollados, es la desigual distribución de los recursos financieros. La exportación de capitales por parte de las potencias financieras es uno de los principales instrumentos de sometimiento económico, político, militar e ideológico de los países pobres. "El dominio del mundo financierosobre el mundo industrial y la universalización del primero se han convertidoen fuentes de inestabilidad e imprevisibilidad en la economía mundial.
Globalización y Megabloques
Rasgo característico de la actual división internacional del trabajo es la presencia claramente definida de dos tendencias: la globalización de la economía y la consolidación de los llamados megabloques comerciales. La tendencia a la internacionalización de la economía, bajo el comando de las corporaciones transnacionales, es considerada un proceso natural, condicionado por el accionar espontáneo de las fuerzas del mercado. Bajo la influencia decisiva del cambio tecnológico a escala mundial, esta tendencia se ha intensificado en las últimas décadas, profundizando la interdependencia económica entre los países y haciendo desaparecer de hecho el concepto de economía nacional propiamente dicha. .
Las Grandes Contradicciones de la Actualidad
La pobreza
Impresionante crecimiento de la producción mundial y a los significativos avances tecnológicos, las desigualdades económicas y sociales a escala planetario no solo persisten sino que tienden a agravarse. Es conocido que en el mundo todavía existen por lo menos 800 o más millones de personas que sobreviven en la pobreza absoluta. Según el Banco Mundial, "Considerando pobres a quienes viven con menos de un dólar por día (aprecios de 1985, ajustados para tener en cuenta la paridad de poder adquisitivo), se prevé que el número de pobres pasará de 1.200 millones en 1987 a 1.500 millones para el año 2000", es decir la cuarta parte de la población mundial. Asociados al problema de la pobreza crónica persisten el problema alimentario y el suministro de servicios públicos básicos a amplios núcleos de población rural y urbana de menores ingresos.
El deterioro del medio ambiente
La pobreza y la falta de oportunidades de trabajo se han convertido en factor de permanente presión sobre el medio ambiente. La ampliación innecesaria de la frontera agrícola, debido a la inadecuada distribución de la propiedad territorial, ha aumentado alarmantemente el proceso de deforestación y desertificación; el manejo inadecuado de recursos naturales como la tierra y las fuentes de agua, han ido erosionando los suelos y agotando las fuentes hídricas, provocando el aumento en los costos de producción agropecuaria y encareciendo el suministro de agua potable. La industrialización contaminante, principalmente en los países más ricos, y el acelerado proceso urbanizador (con el consiguiente aumento del parque automotor), han incrementado la emisión de gases, los cuales han ido destruyendo la capa de ozono del planeta, provocando serios desajustes en el comportamiento del clima, lo que a su vez ha provocado el aumento de desastres naturales, altamente costosos en términos económicos y sociales. Este proceso ha estado asociado al modelo consumista de desarrollo, liderado por los países tecnológicamente más desarrollados

Globalización y conocimiento

Globalización
En los últimos años, la globalización se ha instalado como un concepto clave para comprender a nuestra época. Sin embargo, no hay consenso en torno a la dimensión de este fenómeno ni sobre cómo abordarlo.
Hoy podemos comunicarnos interactivamente por correo electrónico de manera instantánea con personas u organizaciones situadas en cualquier parte del mundo, disponemos de información inmediata acerca de todo el planeta a través de internet, consumimos habitualmente productos fabricados en las más diversas partes del mundo; nuestros compañeros trabajan en empresas transnacionales; nos preocupa la violación de los derechos humanos, los desastres de la guerra o la devastación causada por el terrorismo en países lejanos; y acuerdos comerciales con países y regiones cercanas y lejanas tienen cada vez más efectos en nuestras vidas. Todas estas son realidades relacionadas con la globalización.
La globalización ha sido acelerada en nuestro tiempo por una revolución científica y tecnológica. Y tiene repercusiones políticas, sociales y culturales de largo alcance que es importante visualizar. La globalización no sólo es un fenómeno complejo por el hecho de influir, de una u otra forma, en todos los ámbitos de la vida humana; sino también porque difiere profundamente en la manera que afecta a los diferentes países del globo y a distintos grupos sociales y étnicos que viven en cada uno de ellos. Por lo tanto, para comprender la globalización, es necesario acercarse a aprenderla teniendo en cuenta los diversos planos y realidades que la condicionan y sobre los cuales a su vez incide, así como también considerar las respuestas particulares que por ello mismo genera
Conocimiento
El conocimiento se ha constituido no solo en fuente de poder sino que, hoy por hoy, es la principal fuerza productiva de las naciones. Todos los cambios importantes en la economía y la sociedad están, de una u otra manera, ligados al desarrollo del conocimiento. Muchas veces pensamos que revolución significa guerra o una oposición a algo, pero revolución significa: un cambio; al decir revolución industrial se refiere a un cambio en las formas, técnicas y tecnologías de producción. Esta revolución trajo cambios no solo a lo referente a la industria y tecnología, también trajo cambios sociales, políticos, económicos y ambientales. Por ello el término de Revolución Industrial no lo podemos solamente enfocar a la industria, aunque fue por causa de la necesidad de producir, vender y comprar lo que provoco esta revolución
La Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX se caracteriza por multitud de hechos nuevos: transición más o menos rápida de la producción casera o en pequeños talleres a la producción en fábricas y el paso de la manufactura en sentido literal a la manufactura; desarrollo espectacular del modelo capitalista de organización industrial y crecimiento por primera vez a gran escala de un proletariado que no poseía nada mas que su fuerza de trabajo; desarrollo de mercados nacionales e internacionales de los productos corrientes más que de los de lujo; el haberse llegado en pocas décadas a una etapa en la que la expansión de una economía industrial podía continuar indefinidamente mediante la pre inversión de los beneficios obtenidos como capitalización, etc.
Conocimiento y desarrollo
El origen del conocimiento lo podemos hallar en la práctica que realiza el hombre en la producción material, ya que la actividad del hombre en la producción es su actividad práctica más fundamental, la que determina todas sus actividades. En el curso de la actividad de la producción el hombre va conociendo paulatinamente los fenómenos de la naturaleza, sus propiedades y leyes, las relaciones entre el hombre y la naturaleza y las relaciones entre los hombres. Sin embargo la práctica social del hombre no se reduce sólo a su actividad en la producción, sino también a otras formas: la actividad política, actividad, científica, culturales. El conocimiento que el hombre tiene tanto de la naturaleza como de la sociedad se desarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior, es decir de lo superficial a lo profundo, de lo unilateral a lo multilateral.
El único criterio de la verdad del conocimiento del mundo exterior es la práctica social del hombre. Esto significa que el conocimiento del hombre queda confirmado sólo cuando logra los resultados esperados en el proceso de la práctica social.
A medida que los cambios tecnológicos incrementan incesantemente la productividad de los principales factores de producción, lo cual redunda en un mayor crecimiento de la economía, la brecha social entre ricos y pobres tiende a aumentar en términos relativos. De esta manera el conocimiento, de fuerza creadora, puede convertirse, como de hecho ocurre, en medio de destrucción.
Situación Actual
La globalización ha tomado rumbo a acontecimientos de escala mundial. En gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países . La globalización actual mente esta relaciona con la pobreza mundial que se vive, en diferente forma, la circulación relativamente libre de información hace posible que muchas personas y países con recursos limitados, puedan acceder al conocimiento, casi al mismo tiempo en que este se produce. Este hecho eleva considerablemente las posibilidades de los países menos desarrollados para mejorar su capacidad competitiva en los mercados internacionales.
Información y Cocimiento
Para poder usar información, primero debemos comprenderla. El proceso de comprensión es una asimilación de la información en la estructura compleja de nuestro conocimiento. La información debe pasar a ser parte de nuestro conocimiento antes de poder ser usada.

La información asimilada se transforma en conocimiento. El uso del conocimiento causa la expresión del conocimiento usado junto con el resultado. Hasta el conocimiento innato es expresado en nuestras acciones, si no fuera así, no sería posible investigar este conocimiento en el comportamiento de los niños. Esto ilustra que una mutua traducción es posible entre información y conocimiento. La diferencia entre conocimiento e información radica en las circunstancias más que en la naturaleza de ésta. Como una primera aproximación, podemos sugerir que todo lo que pueda ser comunicado es información. Debido a que nosotros comunicamos conocimiento continuamente, no debemos extender esta noción de información para incluir comportamiento. Pero, información y conocimiento no son sinónimos. La información es el término general y el conocimiento es información bajo determinadas condiciones. Cuando la información se encuentra en las condiciones adecuadas para propagarse, la llamamos conocimiento. La forma en que los seres informáticos se expresan así mismos es parte del estudio del comportamiento de la información.
Nos encontramos ante una verdadera revolución en el conocimiento. Se estima que en los últimos treinta años, en los países más desarrollados se ha producido más conocimiento que en los cinco milenios anteriores. En la actualidad cada cinco años se duplica la información disponible y esta franja tiende a acortarse cada vez más. Internet es algo así como una gran autopista de la información interactiva, en la cual podemos navegar indefinidamente, conectarnos a través de los llamados sitios con personas en cualquier parte del mundo, hacer negocios, intercambiar opiniones, conseguir empleo, etc. Internet es un mundo sin control, en el cual podemos expresar lo que queramos y al mismo tiempo exponernos a la influencia de todo tipo de información.
Conclusiones
En las últimas décadas, la economía mundial se ha caracterizado no sólo por los avances tecnológicos sino también por los fenómenos de Globalización e Integración, producto de numerosos acuerdos de libre comercio, lo que obliga a las empresas a comprender mejor estos paradigmas comerciales para poder formular estrategias coherentes y lograr ser exitosas frente a dichos procesos.
El proceso de globalización consiste en operar con costos relativamente bajos como si el mundo entero o las regiones más importantes de las ciudades fueran una sola entidad. Es considerar al mundo como mercado, fuente de insumos y espacio de acción, tanto para la producción como para la adquisición y la comercialización de productos. Su principal característica es que es un fenómeno que tiene como motor de crecimiento económico a un comercio internacional que se incrementa de manera predominante, teniendo su base de apoyo en un elevado nivel de competitividad y que se centra en dirigirse a otras economías para servirlas con calidad, precio y confiabilidad en un marco regulatorio que debe hacer del comercio el nuevo impulsor de la economía mundial. Como fenómeno de mercado, la globalización tiene su impulso básico en el proceso técnico y particularmente en la capacidad que a partir del mismo tiene un país de mover bienes, servicios, dinero, personas e informaciones.
También que este proceso influye de diferente manera tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo: en los países desarrollados, muchos países se ven restringidos económicamente a elegir entre desempleo con altas normales de seguridad social de la calidad de servicios públicos y salarios reales altos, y empleo con bajos salarios y pobres servicios públicos. En teoría, las empresas exitosas pueden salir triunfantes en el proceso de globalización. Por lo tanto, en la globalización, en donde los nuevos descubrimientos del hombre, las innovaciones tecnológicas cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado. 

Universidad y globalización

En el siguiente análisis de Universidad y Globalización, cabe resaltar que los cambios ocurridos durante la estructura de la economía y la sociedad mundiales mediante el siglo XX, los avances tecnológicos en el campo de la información, la biotecnología y los nuevos materiales, obligan a revisar los paradigmas acerca del papel de la educación, en general, y de la educación superior, en particular, en el progreso de las naciones.
El presente enfoque busca caracterizar, la naturaleza del proceso de globalización, tanto de la economía como del conocimiento, también se resalta el papel de la educación superior y de la Universidad en la transformación socioeconómica con criterio humanístico.
La Globalización: Conceptos Generales
El concepto de globalización es de tipo ideológico, socioeconómico, político y cultural. Desde el punto de vista ideológico la globalización es el argumento neoliberal que trata de justificar el desarrollo de los países a los dictados del mercado, bajo el criterio de la igualdad de oportunidades para todos, el proceso de apertura de los países menos desarrollados, como condición de competitiva en los mercados internacionales, conlleva en la práctica de la globalización de las economías, sino de la profundización de la brecha económica y tecnológica entre los países más desarrollados y el resto de naciones. El contexto de globalización busca ampliar el dominio del capital transnacional sobre las economías menos avanzadas, a través de los flujos de capital de préstamo, de inversiones, y así como la penetración de los medios de comunicación.
Las universidades tanto públicas como privadas ha ido descendiendo en su escala de valores al pragmatismo mercantil, a tal punto que el criterio economicista, cortoplacista termina imponiéndose a la búsqueda de la excelencia académica y científica, limitando de esta manera su papel en la transformación del entorno socioeconómico. En el aspecto socioeconómico la globalización es sustentada en el fetichismo mercantil, cabe resaltar de qué se trata el fetichismo.
La globalización ha afectado, para bien o para mal, las culturas dependientes, al asumir patrones de comportamiento sociocultural a imagen y semejanza de las naciones más desarrolladas. Al mismo tiempo, el resurgir de los nacionalismos y la lucha por el afianzamiento de los valores locales, así como la globalización de los canales de comunicación planetaria, generan nuevas oportunidades para la internacionalización de culturas antes ignoradas, se está modificando radicalmente el paradigma de crecimiento sustentado solamente en sectores tradicionales de la economía, los cuales han tenido que reestructurarse las nuevas tecnologías, dando paso al surgimiento de nuevas actividades como los servicios informáticos, los servicios de consultoría, la educación por Internet, el comercio electrónico, la producción de software. Han aparecido en el escenario laboral nuevas profesiones como "técnicos en control de datos", "analista de investigación de mercados- online", "programador de Webs", "director de contenidos", "técnico de sistemas de vídeo on-line", "ingeniero de audio on-line", "director de producto on-line", "ejecutivo de cuentas on-line", "director de operaciones on-line", "ingeniero de sistemas Web", "director general de Web-administrador de Webs", "director de desarrollo de negocios on-line", "director de marketing on-line", "director de licencias on-line", "vicepresidente de negocios on-line".
Estos nuevos profesionales alcanzan sueldos que oscilan entre los 40 y 110 mil dólares anuales, sin incluir la participación en beneficios y/o incentivos por parte de quienes ocupan puestos de gestión. Como reflexión final podemos decir que la globalización no es más que una etapa en el largo proceso de internacionalización de las relaciones capitalistas de producción, liderada por las empresas transnacionales, cuyo inicio se remonta bien atrás en la historia de los pueblos y durante el cual las relaciones internacionales se han caracterizado por todo, menos por la reciprocidad y la convivencia pacífica.
Globalización Del Conocimiento
La globalización se trata no solo de cambios cuantitativos, sino también cualitativos, toda vez que los empleos ubicados en el sector terciario están asociados al uso de tecnologías, las cuales involucran conocimiento avanzado. Prácticamente todas las profesiones, dependen de la tecnología de la información para poder desempeñarse eficientemente, esto se refiere en particular a la gerencia.
El conocimiento requiere de cierto grado de razonamiento y enjuiciamiento que organiza la información mediante su comparación y clasificación, para ello es necesario un ejercicio interactivo sujeto-objeto del conocimiento, en el cual se debe asumir una posición crítica y creativa, con el propósito no solo de apropiarnos de la información disponible, sino, además generar nuevo conocimiento".
Papel de la educación superior en la creación de conocimiento
La educación superior está llamada a jugar un papel cada vez más importante no solo en la formación de profesionales, sino fundamentalmente en la generación de nuevos conocimientos, que respondan a las necesidades de la sociedad en el corto, mediano y largo plazo, si nos referimos a la llamada sociedad del conocimiento, la formación profesional ya no solo debe centrarse en el desarrollo de ciertas habilidades especializadas, sino también de la capacidad para resolver creativamente los problemas imprevistos que se puedan presentar en la práctica laboral. La educación universitaria en países menos desarrollados, en el campo de la investigación básica y aplicada, da respuesta por parte de los profesionales frente a los retos que le plantea la sociedad actual. "la educación superior ha dado pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones".
Compromiso de la Universidad
La Universidad tiene el compromiso de transformar su entorno inmediato y mediato, con el fin de mejorar permanentemente la calidad de vida de la población, es decir, la satisfacción de la demanda de bienes y servicios, sino también como el desarrollo cultural y la conservación y mejoramiento del medio ambiente. La Universidad debe asumir la responsabilidad de contribuir a la inserción competitiva de los diferentes sectores de la economía local, regional y nacional, en los mercados internacionales. Al mismo tiempo tiene el deber de preocuparse no tanto por la búsqueda del conocimiento en sí mismo, sino que debe tratar de encontrarle una aplicación práctica.
La universidad es fundamentalmente el conocimiento que busca enfrentar el reto competitivo del actual proceso de globalización, para ello es indispensable "lograr una mejor integración entre los programas de educación superior y los de ciencia y tecnología, tanto en investigación como en transferencia de conocimientos"
¿Qué Hacer?
El objetivo general de la Educación Superior en América Latina, busca "lograr una transformación profunda de la educación superior en América Latina y el Caribe, para que se convierta en una cultura de paz, sobre la base de un desarrollo humano fundado en la justicia, la democracia, y la libertad, mejorando al mismo tiempo la pertinencia y la calidad de sus funciones de docencia, investigación y extensión, ofreciendo igualdad de oportunidades a todas las personas a través de una educación permanente. Se recomienda una serie de acciones o programas orientados al mejoramiento de la pertinencia, de la calidad, y el financiamiento, así como a la gestión académica de las nuevas tecnologías de información y comunicación en general, se trata de un modelo de aprendizaje practicado en los centros de educación superior, con miras a potenciar un conocimiento más acorde con las exigencias de las nuevas tendencias de la economía y la sociedad.
Cabe resaltar que la economía de aprendizaje es unos de los factores que integran a las universidades en la que el éxito de los individuos, las empresas y las regiones reflejan la capacidad de aprender. A través de la evaluación permanente del desempeño de los egresados de la diferentes carreras, así como de la influencia de la Universidad en el cambio socioeconómico y cultural de su entorno.
En términos de contrataciones de profesores es fundamental a la hora de las evaluaciones de capacidad investigativa y pedagógica del aspirante de tal sentido es necesario perfeccionar los sistemas de evaluación de losestudiantes que aspiran a ingresar a la Universidad, teniendo en cuenta su capacidad cognitiva y de trabajo, con visión a que se evalúe no solo los conocimientos adquiridos durante la carrera, sino, la capacidad de respuesta a los problemas que le plantea su entorno.
Conclusiones
La globalización económica, política y cultural, de una Universidad está llamada a desempeñar un papel en la formación de profesionales con visión de representar a su país en un futuro, con capacidad de respuesta frente a la problemática nacional, regional y local que se esté incidiendo, con el fin de lograr un posicionamiento más ventajoso de nuestros países en los mercados internacionales, sobre la base de un desarrollo interno más humano y sostenible, para el logro de este objetivo se requiere una mayor rigurosidad científica, de tal manera que el egresado sea no solo la suma de conocimientos adquiridos durante la carrera estudiada, sino que adquiera una formación integral, que le permita influir en la transformación de su entorno.
La Universidad no debe limitarse solo a la formación de profesionales sino que como centro de producción de conocimientos le corresponde la búsqueda de soluciones a los problemas del medio, para ello es necesario salir de los muros universitarios e interactuar con el entorno, así como estar al día con las tendencias de la ciencia y la tecnología.

El mundo de la pobreza

Introducción
La pobreza depende del desarrollo relativo alcanzado por determinada región o país. Así, tanto el carácter como la magnitud de la pobreza en losllamadospaíses en desarrollo difiere cuantitativa y cualitativamente de la misma categoría en los países más avanzados. Igualmente, dentro del grupo de los primeros la pobreza no se presenta con la misma intensidad; así, la pobreza en los países africanos y asiáticos reviste características cercanas a la miseria, incluso a la miseria absoluta, como en el caso de Asia Meridional y Norte del África. En otras regiones, como América Latina, la pobreza es menos pobre. Es decir, sin que se logre satisfacer plenamente las necesidades de un alto porcentaje de la población, la pobreza aquí no alcanza el dramatismo de otras latitudes.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Definición de pobreza
La pobreza involucra miles de factores, y es por ello que es muy difícil de definir sin embargo están pueden variar dependiendo fundamentalmente de cada país region o época. Para entender mejor la naturaleza de la pobreza es necesario conocer, así sea grosso modo, los diferentes enfoques que existen sobre la misma y que reflejan, de una u otra manera, Determinados intereses que son respaldados por los respectivos planteamientos teóricos o técnicos. Por eso no siempre coinciden los enfoques de pobreza manejados por los organismos internacionales de crédito, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y los expresados por instituciones como la CEPAL, el PNUD, o por las diferentes ONG, organizaciones políticas y sindicales e investigadores independientes.
Según el Banco Mundial la pobreza es hambre; es la carencia de protección; es estar enfermo y no tener con qué ir al médico; es no poder asistir a la escuela, no saber leer, no poder hablar correctamente; no tener un Trabajo; es tener miedo al futuro, es vivir al día; la pobreza es perder un hijo debido a enfermedades provocadas por el uso de agua contaminada; es impotencia, es carecer de representación y libertad.
De acuerdo con la CEPAL, "La noción de pobreza expresa situaciones decarencia de recursos económicos o de condiciones de vida que la sociedad considera básicos de acuerdo con normas sociales de referencia que reflejan derechos sociales mínimos y objetivos públicos. Estas normas se expresan en términos tanto absolutos como relativos, y son variables en el tiempo y los diferentes espacios nacionales". En términos monetarios la pobreza significa la carencia de ingresos suficientes con respecto al umbral de ingreso absoluto, o línea de pobreza, "que corresponde al costo de una canasta de consumo básico
Medición de la pobreza
De acuerdo con la definición de pobreza la medición no es menos compleja pues depende también de el enfoque que se trabaje. El método más común es el que establece niveles de ingreso para diferenciar a los pobres de los que no lo son, conocido como "líneas de pobreza".
De acuerdo con la CEPAL las líneas de pobreza representan el nivel de ingreso
necesario para que los hogares puedan satisfacer las necesidades básicas (alimentarias y no alimentarias) de sus miembros. Para ello se Calcula el costo de la canasta básica de alimentos, el cual corresponde a la llamada línea de indigencia, de acuerdo con los hábitos de consumo, la disponibilidad efectiva de alimentos y sus precios relativos. A esto se agrega el costo estimado de la satisfacción de las necesidades básicas no Alimentarias.
Otra forma de medir la pobreza es a través del indicador NBI (Necesidades
Básicas Insatisfechas), del cual se habló en la definición de pobreza.
De acuerdo con Feres y Mancero, "este método consiste en verificar si loshogares han satisfecho una serie de necesidades previamente establecidasy considera pobres a aquellos que no lo hayan logra.
A partir de 1990 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) viene utilizando el Índice de Desarrollo Humano(IDH), el cual incluye tres dimensiones básicas: una vida larga y saludable, conocimientos y un nivel decente de vida. "Por cuanto se trata de un índice compuesto, el IDH contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional (alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) y el PIB real per cápita (PPA en dólares)..
Panorama General de la Pobreza
Pese a los avances indiscutibles en el campo de la ciencia y la tecnologíay al mejoramiento de las condiciones humanas en el siglo XX, más que entodo el resto de la historia de la humanidad, la situación de miseria persistey la brecha que separa a lamayoría de los países pobres de un puñadode potencias tecnológicamente más desarrolladas tiende a aumentar. De acuerdo con el Banco Mundial la distribución de los beneficios del progreso mundial continúa siendo extremadamente desigual y hoy por hoy "el ingreso promedio en los 20 países más ricos es 37 veces mayor que el de las 20 naciones más pobres; esta brecha se ha duplicado en los últimos40 años" (Banco Mundial, 2000:3-4Pero esta diferencia se refiere no solo a los contrastes entre el ingreso delos diferentes grupos de países, sino fundamentalmente al deterioro de localidad de vida de la mayor parte de la población del planeta
Tal como se desprende de la información de los cuadros 1 y 2, casi lamitad de la población mundial sobrevive con menos de dos dólares diariosy la quinta parte lo hace con menos de un dólar. Por regiones la situaciónvaría considerablemente. Tal como observamos en el cuadro 1, lasregiones más afectadas por la pobreza son Asia Meridional y África al surdel Sahara. En efecto, en 1998 el porcentaje de población de estas regionesque sobrevivían con menos de un dólar diario era de 40.0 y 46.3 respectivamente, mejorando este indicador para Asia Meridional y empeorandopara África al sur del Sahara, en comparación con 1987. En América Latina y el Caribe el número de personas en dicha situación se incrementó de cerca de 64 millones en 1987 a 78 millones en 1998, aunque en términos relativos el equivalente al porcentaje de la población total se mantuvo alrededor del 15%. Las regiones de Europa y Asia Central también empeoraron, toda vez que entre 1987 y 1998 se pasó de 1.1 millones a 24 millones de personas con ingresos inferiores a un dólar diario, mientras que el equivalente a la población total pasó de 0.2 al 5.1 por ciento. Esto se debe fundamentalmente a la crisis provocada por el derrumbe del socialismo en Europa del Este.La región que presenta mayor progreso es la de Asia Oriental y Pacífico, la cual redujo el número de pobres de 417,5 millones en 1987 a 278,3 millones en 1998, al tiempo que el correspondiente porcentaje de la población total bajó del 26,6 al 15,3. Si se excluye a la China la reducción fue de 114 a 65 millones de personas y el porcentaje de participación de 23,9 a 11,3.
POBREZA DE INGRESO POR REGION. 1987-1998
Si analizamos la pobreza a partir de la población que vive con menos de dos dólares diarios el panorama es aún más desolador (Cuadro 2). En general, el número de personas de los países en desarrollo y en transición dentro de esta categoría se incrementó durante 1987-1998 de 2.549 a 2.801 millones de personas (Cuadro 2). Pese a que con relación a la población total se observa una disminución del 61,0 al 56,0 por ciento, esta cifra sigue siendo bastante elevada, aún si la comparamos con la población total mundial (cerca del 47%). Como en el caso anterior, las regiones que presentan las peores condiciones son Asia del Sur y África al sur del Sahara. Entre 1987 y 1998 en Asia del Sur el número de pobres de esta categoría aumentó de 911 a
1,096 millones de personas, aunque el porcentaje de población total bajo esta situación disminuyó del 86,3 al 84,0, lo cual de todas maneras sigue siendo alarmante. En África al sur del Sahara la cantidad de pobres seincrementó de 357 a 475 millones, al tiempo que el peso relativo en lapoblación total disminuyó levemente del 76,5 al 75,6 por ciento. Aunque en menor proporción, América Latina también empeoró su situación durante el período estudiado, al aumentar el número de pobres con menos de dos dólares diarios de 148 a 183 millones, lo cual representa el 35,5 y 36,4 por ciento de la población total respectivamente Al igual que en el caso anterior, la región que muestra el mejor desempeño en materia de reducción de la pobreza, según esta categoría, es Asia Oriental y Pacífico. En efecto, durante 1987-1998 el número de personas que vive con menos de dos dólares diarios disminuyó de 1.052 a 892 millones, mientras que su equivalente al total de la población cayó del 67,0 al 49,1 por ciento. Aunque está situación es más favorable que en Asia del Sur y África al sur del Sahara, es peor que en América Latina y Europa Oriental y Asia Central, donde el porcentaje de pobres con relación a la población total es inferior. Pese a todo, en el aspecto social los indicadores han mejorado para los países en desarrollo, en los cuales la esperanza de vida aumentó de 55 años en 1970 a 65 años en 1998, aunque se sitúan muy por debajo de los países de la OCDE (78 años). Igualmente, en el primer grupo la tasa de mortalidad infantil cayó de 107 por cada mil nacidos en 1970 a 59 en 1998, así como también la matriculación primaria pasó del 78 al 84 por ciento y el alfabetismo adulto lo hizo del 53 al 74 por ciento, aunque debido al crecimiento poblacional en la actualidad hay 41 millones más de analfabetos que en 1970
Como señala el informe "No es sorprendente que los pobres estén entre los peores en términos de indicadores sociales como las tasas de analfabetismo, desnutrición, enfermedades relacionadas con la tuberculosis y el sida, morbilidad y mortalidad.
POBLACION QUE VIVE CON MENOS DE DOS DOLARES AL DIA EN
LAS ECONOMIAS EN DESARROLLO Y EN TRANSICION. 1987-1998
Al comparar esta situación con los países más desarrollados encontramos que mientras en estos los niños que no llegan a los cinco años de edad es del 1 por 100, en las naciones pobres esta proporción es de 20 a 100. Si en los países ricos menos del 5% de los niños menores de 5 años sufre de malnutrición en los pobres este indicador alcanza el 50%(Banco Mundial, 2000:3). Igualmente los más pobres se ven agobiados por la inseguridad social, la exclusión de los beneficios derivados del avance económico, debido a la carencia de capacidades, de información y de acceso a los recursos de crédito. También son víctimas del aislamiento social, de la falta de acceso a la justicia, de la brutalidad policíaca y la ineficiencia y corrupción de las instituciones gubernamentales.
Según un cálculo realizado por el PNUD para 85 países el índice de pobreza es bastante desigual entre los diferentes grupos de países en desarrollo, pasando de un 3.9% en Uruguay al 64.7% en Níger. Nueve países se destacan por haber superado niveles graves de pobreza y presentan un IPH-1 inferior al 10%; ellos son: Bahrein, Chile, Costa Rica, Cuba, Fiji, Jordania, Panamá, Trinidad y Tobago y el Uruguay. En 29 países por lo menos la tercera de su población padece la pobreza humana, mientras que en otros como Burkina Faso, Etiopía, Guinea-Bissau, Malí, Mozambique,
Nepal, Níger y la República Centroafricana este indicador es superior al 50% (PNUD, 2000: 151). Pero la pobreza humana azota no solo a los países más atrasados, sino también a las naciones opulentas. Según el informe, para 18 países el menor nivel de pobreza humana lo presenta Noruega con el 7,3%, seguida de Suecia (7,6%) y los Países Bajos (8,2%). Los países avanzados con mayorpobreza humana son los Estados Unidos (15,8%), Irlanda (15,0%) y el Reino Unido (14,6%) (Cuadro 6) (PNUD, 2000: 152). Según el informe "En algunos países ricos el analfabetismo funcional adulto y la pobreza de ingreso son significativos. En los Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido, más de uno de cada cinco adultos son funcionalmente analfabetos.
Más del 17% de la población de los Estados Unidos y más del 10% de la de Australia, el Canadá, Italia, el Japón y el Reino Unido son pobres de ingreso, con el límite de la pobreza de ingreso fijado en el 50% del ingreso mediano disponible de los hogares" (PNUD, 2000: 152). En Estados Unidos el número de pobres se incrementó entre 1977 y 1997 de 24,7 millones a 35,6 millones de personas. Al mismo tiempo aumentó la criminalidad en ese país, pues de 380 mil reclusos que habían en 1975 se pasó a 1,8 millones en 1997 (Beinstein,2000).
Existen también marcadas desigualdades entre los grupos raciales de los países desarrollados. Desde el punto de vista de Sen, en los Estados Unidos, debido al desempleo y la violencia entre la población negra, esta se encuentra en condiciones peores que la situación de los más pobres en muchos países en desarrollo (Sen, 2000: 124-125).Como se señaló anteriormente, existe estrecha relación entre el índice de pobreza humana y el índice de desarrollo humano (IDH). De acuerdo con el cuadro 3, en la actualidad la esperanza de vida a escala mundial es de aproximadamente 67 años.
INDICE DE DESARROLLO HUMANO. 1998
Para evaluar mejor este indicador, veamos su evolución en el tiempo. De acuerdo con el cuadro 4, entre 1975 y 1998, el PIB per cápita en los países con alto ingreso se incrementó en 3,8 veces, un poco por encima del promedio mundial (3,4 veces). Los países con ingreso bajo vieron incrementarse su PIB per cápita en 6,3 veces, disminuyendo al mismo tiempo la brecha con respecto a los de ingreso alto (10,7 veces en 1998 contra 17,7 veces en 1975). El grupo de los de ingreso medio por el contrario aumentaron la brecha con respecto al primer grupo de 2,9 veces en 1975 a
3,8 en 1998, pese a que el PIB per cápita en estos países se incrementó en 2,8 veces en el mismo período. América Latina por su parte también aumentó la diferencia con respecto a los países con alto ingreso de 2,8 veces en 1975 a 3,7 en 1998, mientras que el incremento del PIB per cápita fuede 2,9 veces.
PIB PER CAPITA 1975-1998. (Dólares de 1995)
El cuadro 5 muestra el progreso mundial en cuanto a supervivencia. Como podemos observar, entre los períodos 1970-75 y 1995-2000 la esperanza de vida a escala mundial pasó de 59,9 a 66,7 años, lo que significa un notable mejoramiento en la calidad de vida de las personas. En todos los grupos de países incluidos en el cuadro se presenta la misma situación, Destacándose el mejoramiento en el de ingreso bajo que pasó de 54,6 a 63,1 años, es decir, 8,5 año. En los países con alto ingreso este
Aumento fue de 5,7 años, mientras que en los de ingreso medio fue de 6.2 años. En América Latina y el Caribe el incremento en la esperanza de vida fue de 8,4 años, ubicándola entre los más destacados. En Colombia se presentó un incremento similar al de América Latina (8,8 años), lo que también la coloca en situación de privilegio.
Otro indicador de progreso es la tasa de mortalidad de lactantes que pasó de 97 por cada mil nacidos en 1970, a escala mundial, a 58 en 1998, lo que significa una disminución de casi 1,7 veces. Por grupos de países el comportamiento fue el siguiente: el de ingreso alto redujo la tasa de mortalidad en 3,5 veces, los de ingreso medio en 2,4 veces y los de ingreso bajo en casi 1,6 veces, muy similar al promedio mundial, pero por debajo de los dos anteriores grupos.
PROGRESO EN CUANTO A SUPERVIVENCIA 1970-1998
En cuanto a la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años también se observa una reducción importante al pasar de 148 por mil nacidos vivos en 1970 a 84 en 1998. En el grupo de países con alto ingreso la reducción de esta tasa fue de 26 a 6, equivalente a 4,3 veces, mientras que en los de ingreso medio fue de 2,8 veces y en los de ingreso bajo apenas de 1,6 veces, evidenciando la baja calidad de vida en este grupo de población. En América Latina y el Caribe y Colombia esta reducción fue de 3,1 y 3,8 veces respectivamente. otro indicador de progreso en cuanto a supervivencia es el de la población que se estima no sobrevivirá hasta los 60 años. Para el período
1995-2000 a escala mundial se estima que el 25,2% de la población no llegará a esta edad, situándose por debajo los países con ingreso alto (10,6%) y medio (23,3%), mientras que en los de ingreso bajo alcanza el 29,7%. América Latina y el Caribe y Colombia están por debajo del promedio general con 22,4 y 20,7 por ciento, respectivamente, lo que de nuevo corrobora el mayor avance en esta región frente a los países con ingreso medio y bajo, aunque en franca desventaja frente a los de ingreso alto. También encontramos diferencias entre grupos étnicos y grupos de idiomas, así como entre hombres y mujeres. Con base en indicadores similares al índice de desarrollo humano, el PNUD determina el llamado índice de desarrollo relativo al género.
INDICE DE DESARROLLO RELATIVO AL GÉNERO. 1998
Otro indicador de desarrollo relativo al género es el PIB per cápita. De acuerdo con el cuadro 6, a escala mundial los hombres superan a las mujeres en este indicador en casi el doble: 8.587 contra 4.435 dólares. Esta situación se presenta, en mayor o menor medida, en todos los grupos de países. Para el grupo de ingresos altos los hombres superan a las mujeres en 1,8 veces (31.110 con 16.987 mil dólares), al tiempo que en el de ingresomedio esta diferencia es de 2,2 veces a favor de los hombres. En los países con ingreso bajo los hombres superan a las mujeres en 1,9 veces, mientras que en América Latina y el Caribe y Colombia esta diferencia es de 2,6 y 1,9 veces a favor de los hombres. No queda dudas sobre la discriminación que existe en materia de distribución del PIB entre hombres y mujeres, lo que permite suponer una peor situación de pobreza relativa en el grupo femenino Concluyendo este punto podemos decir que pese a los innegables avances en materia de distribución de la renta y de las capacidades de la población, la situación de la pobreza a escala mundial continúa siendo dramática. Esto se evidencia especialmente en los indicadores que presenta el grupo de países más pobres, que son casi la mitad de la población y que se concentran principalmente en dos regiones: Asia del Sur y África Al sur del Sahara.
FACTORES DETERMINANTES DE LA POBREZA
En este punto trataré de identificar los factores que más influyen en la conservación y reproducción de la pobreza, tanto en el plano internacional como al interior de las naciones menos desarrolladas.
Factores externos.
Aquí se analiza el conjunto de factores externos que han influido, directa o indirectamente, en la conservación y reproducción de las condiciones que impiden superar los problemas de la pobreza en la mayor parte del mundo. Entre ellos se destaca el carácter desigual de la división internacional del trabajo y su agravamiento en las actuales condiciones de globalización. Especialmente se resaltan factores como el papel del capital financiero internacional y el intercambio desigual, en el drenaje de importantes recursos de los países en desarrollo, lo cual limita su capacidad de ahorro e inversión, especialmente en el campo social. También se muestra cómo el carácter imitativo del desarrollo en los países más pobres, los lleva a adoptar patrones de consumo altamente perjudiciales para el normal desenvolvimiento de sus estructuras socioeconómicas.
En 1999 los 28 países más desarrollados, con el 15.5% de la población mundial, generaban el 57.4% del PIB y controlaban el 77.6% de las exportaciones de bienes y servicios a escala planetario. Dentro de estos 28 países los 7 más industrializados, conformados por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá, con el 11.6% de la población mundial, generaban el 45.8% del PIB y controlaban el 48.9% del comercio. Al otro extremo, 128 de los llamados países en desarrollo, con el 77.7% de la población mundial, generaban el 36.8% del PIB y participaban con tan solo el 18% de las exportaciones de bienes y servicios (IMF, 2000a: statistical appendix, table A). En general, en los últimos diez años la desigualdad a escala mundial se ha incrementado, así como las diferencias entre los países.
Factores internos
Al interior de cada país existen múltiples factores que impiden un mejoramiento sostenido de la calidad de vida de la población, especialmente en las naciones menos desarrolladas. Existen factores de carácter estructural, tales como la estrechez crónica del mercado interno, debido entre otras cosas a profundas desigualdades en la distribución del ingreso y la riqueza entre las regiones y los grupos humanos, en el limitado acceso para gran parte de la población a la educación, a los servicios de salud, a una vivienda digna, a la participación en la toma de decisiones que tienen que ver directa o indirectamente con sus intereses. Las desigualdades se dan también entre los diferentes grupos étnicos o religiosos, o entre los géneros.
Rasgo característico del desarrollo en las naciones más atrasadas es la marcada desigualdad entre los diferentes estratos sociales de la población. El esquema de reproducción del capital adquiere en estos países el carácter de sobreexplotación, lo cual impide distribuir más equitativamente el ingreso y en consecuencia, consolidar un mercado interno en expansión. En este sentido la desigualdad en la distribución del ingreso se constituye en factor de pobreza.
De acuerdo con los estudios, uno de los factores que más contribuye a la desigualdad en los ingresos es la escasa educación (NÚÑEZ, 1998). En una investigación realizada por la CEPAL en ocho países latinoamericanos, que representan el 75% de la población latinoamericana, se constata la enorme desigualdad de los ingresos laborales entre los diferentes estratos, según su nivel educativo.
Los problemas del desempleo y el subempleo, acompañados de la distribución desigual del ingreso y la riqueza, se han convertido en verdaderos obstáculos para el mejoramiento de la pobreza en los países en desarrollo. De esta manera se reproduce incesantemente el círculo vicioso: a menores ingresos, producto del desempleo y la baja remuneración, menor capacidad de compra por parte de la mayoría de la población; a menor demanda, menores posibilidades de generar nuevos empleos mediante la expansión del aparato productivo; a menor de demanda de fuerza laboral mayor desempleo y mayor empeoramiento de las condiciones de vida de la población, etc.
Un factor importante en la reproducción de la pobreza son los conflictos internos, los cuales producen desplazamientos masivos de personas de sus lugares de vivienda y trabajo. Al perder sus propiedades y fuentes de empleo los desplazados quedan reducidos prácticamente a la condición de pobres absolutos.
PROPUESTAS PARA ERRADICAR LA POBREZA
La mayor parte de las políticas contra la pobreza en los países en desarrollo en los últimos años ha estado inspirada en el llamado consenso de Washington, según el cual el crecimiento económico sostenido garantiza por sí mismo el mejoramiento de la situación de los más pobres. Esta falacia ha sido cuestionada por los mismos funcionarios del Banco Mundial y los representantes de los países más ricos del mundo. En la cumbre del grupo de los países más desarrollados, celebrada el año pasado en Okinawa, se enfatizó que "el crecimiento económico sostenible y políticas sociales apropiadas son la clave para combatir la pobreza", al tiempo que
"la reducción de la pobreza ayuda al crecimiento, pues hace posible que los pobres participen productivamente en la economía".
De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, el problema de la pobreza debe ser enfrentado mediante la alianza entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado.
El esquema propuesto pretende armonizar los intereses de las partes involucradas y en principio busca definir el grado de responsabilidad de cada una de ellas frente al problema de la pobreza. No obstante, la alianza tradicionalentre el Estado y los sectores más poderosos del sector privadopone en entredicho la efectividad de dicha estrategia. La experiencia nos muestra cómo esta alianza en últimas se traduce en medidas de política económica que casi siempre desembocan en la mayor profundización de la brecha que separa a los pobres de los ricos.
La CEPAL por su parte plantea una serie de principios que deben regir las políticas para atacar la pobreza: a) universalidad; b) solidaridad; c) la eficiencia; d) criterio de equivalencia; y e) carácter integral de la política social(CEPAL, 2000a:73-80).

Conclusiones y recomendaciones

La globalización es interpretada e incluso analizada de diferentes puntos de vistas entre ellos están la tecnología, sociedad, políticas, geopolíticas, partidista religiosa, todo esto enmarcado en el tema de la economía que es el eje principal de la globalización. La globalización pretende unir a todas las naciones en una sola economía.
La globalización se trata no solo de cambios cuantitativos, sino también cualitativos, toda vez que los empleos ubicados en el sector terciario están asociados al uso de tecnologías, las cuales involucran conocimiento avanzado. Prácticamente todas las profesiones, dependen de la tecnología de la información para poder desempeñarse eficientemente, esto se refiere en particular a la gerencia.
Se requieren profundas transformaciones de carácter estructural, tanto en lo económico como en lo político y lo social, lo cual debe ir acompañado del remplazo de los actuales modelos de desarrollo excluyente, por esquemas en los cuales se de una mejor distribución del ingreso y la igualdad de oportunidades para todos, dependiendo de sus capacidades.
Igualmente, es necesario comprometer al sector privado en la solución de los problemas que impiden mejorar la situación de los más pobres. Todo esto, de alguna manera, está consignado en los principales documentos publicados por organismos internacionales y los gobiernos de los países en desarrollo; lo que falta es mayor voluntad política para llevar a cabo Los cambios necesarios.
También es urgente establecer un nuevo orden económico internacional, Que le garantice a los países menos desarrollados una mayor participación en la división internacional del trabajo, sobre la base de una mayor libertad para exportar sus productos a las naciones más opulentas. Esto le permitiría a los países pobres superar en gran medida los obstáculos que Impiden solucionar los problemas de la pobreza.