110 Ejemplos de laboratorios pedagógicos en secundaria

Esta es una serie de ejemplos de trabajos realizados por docentes del nivel secundario en la provincia de Santa Fe en la Argentina. Son 110 sitios trabajados en función de un contexto, destinatarios y objetivos particulares, que se encuentran disponibles de manera abierta on line. El nombre de laboratorio se refiere al aspecto experimental de la propuesta, que se extiende a las áreas de Matemática, Física, Química, Lengua y Literatura, Música, Plástica, Arte, Lengua Extranjera, materias técnicas específicas, Ciencias Biológicas, Naturales, Ciencias de la Salud, Sociales, Geografía y Formación Ética y Ciudadanía, Comunicación, Informática y Tecnología.



Los laboratorios pedagógicos comenzaron en 2009 y se consolidaron a partir de 2010, son ejemplos de trabajos realizados por docentes del nivel secundario en la provincia de Santa Fe en la Argentina. En este caso, enlazamos 110 de ellos, realizados con Google Sites por docentes y equipos de docentes con la asistencia de asesores TIC. Se trata de sitios trabajados en función de un contexto, destinatarios y objetivos particulares, que se encuentran disponibles de manera abierta on line en el subportal de Educación de Santa Fe y además de un sitio general cuentan con una caja de herramientas.
El nombre de laboratorio refiere al aspecto experimental de la propuesta, que se extiende a las áreas de Matemática, Física, Química, Lengua y Literatura, Música, Plástica, Arte, Lengua Extranjera, materias técnicas específicas, Ciencias Biológicas, Naturales, Ciencias de la Salud, Sociales, Geografía y Formación Ética y Ciudadanía, Comunicación, Informática y Tecnología
"Resulta cada vez más claro que aprender no ocurre solamente en las instituciones educativas, pero la escuela puede y debe transformase en un ámbito que habilite posibilidades cognitivas y de convivencia, en el que los alumnos tengan acceso al legado de la cultura y que, a la vez, estimule la creatividad explorando el mundo y produciendo conocimientos.
La escuela no sólo transmite contenidos, sino habilidades para resolver problemas de un modo creativo, y los materiales didácticos son un punto de encuentro entre la enseñanza y los aprendizajes. Así, el lugar de los docentes como autores de propuestas didácticas integrales no sólo ofrece motivaciones adicionales sino que jerarquiza su tarea y fortalece a las instituciones educativas, a partir de la constitución de nuevos roles, nuevas redes y nuevas formas de aprender".
Esa es la manera en la cual se fundamenta en parte los Laboratorios Pedagógicos en sus inicios.
La organización del trabajo de producción de los laboratorios se realizó por grupos de docentes por escuela, con el acompañamiento de un referente TIC. En un total de 7 meses, 3 de acompañamiento intensivo y 4 meses de seguimiento para la consolidación de los proyectos. Se realizaron algunas jornadas intensivas con todos los docentes participantes de escuelas secundarias convocadas, los referentes TIC y equipos asesores de escuelas ORT de Argentina.
Además de realizarse encuentros de trabajos en las escuelas de los equipos docentes y un acompañamiento virtual, los proyectos se pusieron a prueba con alumnos de las escuelas convocadas, a los fines de realizar ajustes en los productos finales (sitios). Finalmente, se socializaron experiencias entre los equipos que presentaron sus trabajos y se publicaron en el portal del Ministerio de Educación. 
Estas son experiencias digitales seleccionadas entre las producciones del programa de formación Laboratorios Pedagógicos:




En Matemática, Física y Química
Escuela Nº 523 - Reconquista - Funcionar con Funciones
Escuela Nº 201 - Coronda - DDT y Glifosato
Escuela Nº 388 - AREQUITO - E.E.T. 388 - La Química del Amor
Escuela Nº 371 - Esperanza - Figura Humana
Escuela Nº 421 - Firmat - Fuerza
Escuela Nº 481 - Santa Fe - Función Cuadrática
Escuela Nº 431 -Rosario- Funciones cuadráticas
Escuela Nº 455 -Esperanza- Geometría Basica
Escuela Nº 380 -Maria Juana- Hidróxidos ácidos y sales
Escuela Nº 540 -Rosario- Introducción a las Funciones
Escuela Nº 404 -Rosario- Las razones de la trigonometría
Escuela Nº 261 -Santa Fe - Capital Las Soluciones Salinas
Escuela Nº 409 -Rosario- Principio de conservación de la energía
Escuela Nº 258 -Rosario- Proporcionalidad de segmentos
Escuela Nº 261 -Santa Fe - Capital Razones y Proporciones
Escuela Nº 638 -ROSARIO- Rectas y ángulos
Escuela Nº 231 -Santa Fe - Capital Retratos 231
Escuela Nº 669 -Villa Constitución- Sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas
Escuela Nº 392 -Rosario - Santa Fe Teorema de Pitágoras
Escuela Nº 340 -Santo Tomé- Triángulos
Escuela Nº 442 -Santa Fe- Violencia
Escuela Nº 692 -Cañada de Gómez- Matemáticamente



En Lengua y Literatura
Escuela Nº 692 -Cañada de Gómez- Aventura literaria
Escuela Nº 385 -Reconquista- Biografías
Escuela Nº 638 -ROSARIO- Caligrama
Escuela Nº 625 -Rosario- La buena Babel
Escuela Nº 308 -Ceres- El arte de la palabra
Escuela Nº 322 -Santo Tomé- El humor y la crítica social
Escuela Nº 442 -Santa Fe- El lenguaje de la historieta
Escuela Nº 258 -Rosario- El teatro
Escuela Nº 347 -Rosario- Expresión
Escuela Nº 382 -Santa Fe- Leyendas y Mitos
Escuela Nº 371 -Esperanza- Imágenes y relatos
Escuela Nº 474 -San Cristóbal- Intertextualidad
Escuela Nº 225 -Perez- La Puesta en Escena La puesta en escena
Escuela Nº 295 -La Potasa- Lectura y escritura creativa en tiempos de Netbook
Escuela Nº 285 -Vera- Poesía Argentina
Escuela Nº 44 -Gálvez- Rock nacional
Escuela Nº 30 -Esperanza - Texto + Imagen = ?



Música, Plástica, Arte y Lengua Extranjera
Escuela Nº 467 -Rosario- Bocetos
Escuela Nº 674 -San Genaro- Dibujo técnico y arte
Escuela Nº 441 -Santa Fe- Fracciones Rítmicas
Escuela Nº 49 -Rosario- La Línea
Escuela Nº 542 -Rosario - Nuestra Murga
Escuela Nº 440 -Santa Fe- Percepción
Escuela Nº 49 -Rosario- Simetría y ritmo
Escuela Nº 35 -Rosario- Vanguardias Pictóricas S XX
Escuela Nº 309 -Rosario- Pink English
Escuela Nº 424 -Las Parejas- Italiano Passato Prossimo
Escuela Nº 34 -Rosario- Normal 1 Nicolás de Avellaneda Lets play cops
Escuela Nº 365 -Rosario- Madame La mort
Escuela Nº 30 -Esperanza- Places in english
Escuela Nº 287 -Jorge Newbery- The forklift ballet
Escuela Nº 292 -San Vicente- Vanguardismo



Materias técnicas específicas

Escuela Nº 355 -Sauce Viejo- Ahorro Energético 
Escuela Nº 204 -Rafaela- Comunicación con el Cliente 
Escuela Nº 390 -Guadalupe Norte- Tecnologías de control de procesos
Escuela Nº 287 -Elortondo- Economía 
Escuela Nº 240 -Rosario- Empleo y Escuela
Escuela Nº 46 -Santa Fe- Interés (contabilidad)
Escuela Nº 428 -Rafaela- Las empresas y sus Gestiones
Escuela Nº 213 -San Carlos Centro- Santa Fe -EEM 213 Necesidades Educativas Especiales
Escuela Nº 292 -San Vicente- Neumática Básica
Escuela Nº 308 -Ceres- Producción de cerdos
Escuela Nº 383 -Ricardone- Productos y Subproductos del Conejo
Escuela Nº 643 -Roldán - Santa Fe- Secciones y Cortes
Escuela Nº 477 -San Lorenzo- Siderurgia
Escuela Nº 614 -Santo Tome- Mapa conceptual de marketing


Ciencias Biológicas, Naturales y de la Salud
Escuela Nº 391 -Santa Fe- Ambiente, Salud y Sociedad 
Escuela Nº 523 -Reconquista- Del Sol a las Plantas
Escuela Nº 431 -Rosario- División celular
Escuela Nº 46 -Santa Fe- Educación Sexual Integral
Escuela Nº 218 -Maciel- El Agua
Escuela Nº 523 -Reconquista- El Sistema Digestivo
Escuela Nº 340 -Santo Tomé- Esqueleto humano
Escuela Nº 308 -Ceres- Proyecto de Investigación
Escuela Nº 263 -Santa Fe- Química del amor
Escuela Nº 380 -María Juana- Recursos Naturales
Escuela Nº 331 -Santa Fe- Sistema Nervioso
Escuela Nº 645 -Alto Verde - Santa Fe- Alcoholismo
Escuela Nº 391 - Santa Fe - Ambiente, Salud y Sociedad
Escuela Nº 324 -Monte Vera- Trastornos Hormonales



Ciencias Sociales, Geografía y Formación Ética y Ciudadanía

Escuela Nº 358 Labordeboy DerechosHumanos
Escuela Nº 481 -Santa Fe- Dictadura Militar en Argentina 
Escuela Nº 44 -Gálvez- Educación Sexual
Escuela Nº 463 -Rosario- Explicando el neoliberalismo
Escuela Nº 209 -Casilda -El totalitarismo
Escuela Nº 464 -Rosario- La comunicación
Escuela Nº 631 -San Carlos Centro- Santa Fe - E.E.T 631 Benjamín Gosorostiaga - La caída del muro de Berlín
Escuela Nº 261 -Santa Fe- Los Derechos Humanos 
Escuela Nº 218 -Maciel- Organigrama
Escuela Nº 392 -Rosario- Pampa, Espacio, Tiempo y Economía
Escuela Nº 450 -Arroyo- Problemáticas ambientales
Escuela Nº 44 -Gálvez- Relaciones Interpersonales
Escuela Nº 614 -Santo Tome- Orden colonial español en América
Escuela Nº 383 -Ricardone- Sócrates. Modelo Filosófico a Imitar
Escuela Nº 329 Frontera EEM N° 329 "Brigadier Estanislao López" Terrorismo de Estado
Escuela Nº 371 -Esperanza, Santa Fe - Valores
Escuela Nº 322 -Santo Tomé- Asesoramiento sobre utilitarios



Comunicación, Informática y Tecnología
Escuela Nº 490 -Colonia Rosa- Educación en internet 
Escuela Nº 58 -Rosario- Gestión de la comercialización 
Escuela Nº 255 -Hersilia- La Comunicación 
Escuela Nº 44 -Gálvez- La noticia
Escuela Nº 267 -Florencia- Nos Informamos con el Periódico 
Escuela Nº 452 -Cañada de Gómez- ¿Qué te vendo?
Escuela Nº 655 -Santa Fe- Radio La Paula
Escuela Nº 690 -Ángel Gallardo- https://sites.google.com/site/690revistadigital/ 
Escuela Nº 46 -Santa Fe- http://sites.google.com/site/sicytic/ 
Escuela Nº 46 -Santa Fe- La Energía - Tecnología
Escuela Nº 34 -Rosario - Temas de TIC