La Primera Guerra Mundial y el período de entreguerras


 La Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)

-Las causas de la guerra
·         Los conflictos territoriales enfrentaban a diversos países. Francia reclamaba Alsacia y Lorena a Alemana; Rusia y Austria-Hungría rivalizaban por extenderse…
·         Los conflictos nacionales enfrentaban a distintas nacionalidades que formaban parte de los grandes imperios, tanto entres í, como con el poder imperial.
·         Las rivalidades económicas se acrecentaron con el auge industrial de Alemania, consideraba una amenaza por las economías británica y francesa.
·         La carrera de armamento, durante la <<paz armada>>, y la formación de los sistemas de alianzas militares: la triple Alianza, y la triple Entente.
-El detonante y los países contendientes
El detonante de la guerra fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria-Hungría.
Los contendientes de la guerra se agruparon en dos bandos que luego sumaron aliados.
·         Los imperios centrales, que incluían a Alemania, y Austria-Hungría e Italia.
·         Los Entente, que fueron Francia, Rusia, Gran Bretaña y Serbia.
-Las etapas de la guerra
·         La guerra de movimientos. Alemania intentó una rápida victoria sobre Francia con el fin de concentrar sus fuerzas en el frente oriental y derrotar a Rusia.
·         La guerra de posiciones o trincheras. Ante la falta de una victoria decisiva, los frentes se estabilizaron a lo largo de las inmensas líneas de trincheras.
·         Los cambios de 1917. En estos años, Rusia se retiró de la guerra, tras el triunfo de la revolución bolchevique, permitiendo a Alemania concentrar su ejército.
·         El final de la guerra. En 1918, una ofensiva de los aliados en todos los frentes provocó la progresiva rendición de los Imperios Centrales. La contienda terminó en 1918.
-Nuevas armas, nuevas estrategias
La Primera guerra Mundial se caracterizó por el empleo de nuevas armas, como las granadas de mano,  los morteros y las ametralladoras, que eran imprescindibles en los combates de trincheras. También se utilizaron el lanzallamas y los gases asfixiantes, pese a estar prohibidos.
Por el aire, el avión pasó a ser un arma de observación del enemigo a un arma de ataque y bombardeo. Por tierra   el tanque se hizo imprescindible en el asalto a las trincheras y para proteger el avance de la infantería. Y por el mar, el submarino.

La revolución Rusa de 1917. El nacimiento de la URSS.

-La crisis del zarismo
Rusia era a principios de siglo ex un enorme imperio que se extendía entre los mares. La población es enorme y mostraba un malestar general por motivos políticos  económicos.
-Las revoluciones de 1917 y la guerra civil
En 1917, las derrotas rusas y el sufrimiento popular en la primera guerra mundial proporcionaron una doble revolución.
·         La revolución burguesa de febrero de 1917, en San Petersburgo, derrocó al zar Nicol II e implantó una república con un sistema político liberal.
·         La revolución bolchevique de octubre de 1917, organizada por los marxistas radicales o bolcheviques, llevó al poder a Lenin. Este firmó la paz con Alemania, y afrontó las reivindicaciones populares.
-El nacimiento de la URSS
·         Se constituyó la URSS en 1922. Estaba integrada por Rusia y otras repúblicas asiáticas, dotadas de cierto autogobierno y con representación en el parlamento.
·         Se adoptó una Nueva Política Económica a partir de 1921, que, ante la situación de crisis, combinó elementos capitalistas y comunistas. Con ello  la economía rusa inició un proceso paulatino de recuperación.
-El gobierno de Stalin
Tras la retirada de Lenin del poder, y su posterior muerte, se abrió una lucha por el poder entre Trosky y Stalin.
·         Se estableció un sistema político totalitario en el que el Partido Comunista, ejerció una dictadura caracterizada por la represión y las purgas.
·         Se implantó una economía planificada mediante los planes quinquenales. Se colectivizó la tierra y se puso en manos de cooperativas campesinas (koljoses) o granjas estatales (sovjoses).

La economía en el período de entreguerras

-Los felices años 20
Entre 1924 y 1929, Europa y EEUU vivieron un período de prosperidad económica conocido como los felices años 20.
·         El desarrollo de la industria se debió a los nuevos sistemas de producción en cadena.
·         El incremento del consumo fue posible gracias a la publicidad y a las facilidades de compra proporcionales por la venta a plazos y los créditos bancarios.
·         Las inversiones en bolsa se convirtieron en una forma rápida de conseguir dinero. Así se convirtieron en beneficios de las empresas.
-La crisis económica de 1929 y la Gran Depresión
Durante la Gran Guerra, la agricultura y la industria norteamericanas incrementaron sin cesar su producción debido a la creciente demanda de los países beligerantes. Esto hizo que la producción aumentara y disminuyera la demanda.
El 24/10/1929 el medio de los inversores a un descenso del valor de las acciones llevó a la venta masiva de 13 millones de acciones, provocando el desplome de su precio y la quiebra de la bolsa.
La crisis arruinó a millones de personas, que perdieron su dinero y sus ahorros. Los bancos entraron en bancarrota

El ascenso de los sistemas políticos totalitarios

-El auge del fascismo
En el período transcurrido entre las dos guerras mundiales, los países europeos de mayor tradición liberal, mantuvieron sistemas políticos parlamentarios y democráticos.
El fascismo se dio en Italia por Benito Mussolini, y el nazismo en Alemania por Adolf Hitler.
-El fascismo italiano
El fascismo surgió en Italia en torno a Mussolini.
En 1922 la intervención de estos grupos contra los sindicatos y las huelgas obreras llevaron a Mussolini a reclamar el poder. Cuando accedió al poder se proclamo duce e implantó una dictadura fascista.
-El nazismo alemán
El nazismo surgió en Alemania en 1920 y dirigido por Hitler.
En 1933, tras vencer en las elecciones, Hitler fue nombrado canciller alemán. Una vez en el poder proclamó el III Reich. Hitler implantó una dictadura y llevó a cabo una política militarista.