UNIDAD 4. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LOS CAMBIOS SOCIALES, CULTURALES Y ARTÍSTICOS



Se denomina Revolución Industrial a la sustitución del trabajo manual, realizado en pequeños talleres, por el trabajo con máquinas llevado a cabo en grandes fábricas.
Se inició en Inglaterra hacia 1760, y a lo largo del siglo XIX se difundió a otros países como Bélgica, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón.
Las causas de la Revolución Industrial en Gran Bretaña fueron varias:
La situación política tras la revolución del siglo XVII, que posibilitó una mentalidad emprendedora y leyes favorables al desarrollo económico.
El crecimiento de la población durante el siglo XVIII, gracias a la mejora de la alimentación y a la disminución de la mortalidad, incrementó la demanda de productos y la mano de obra disponible.
La mejora del transporte y de las comunicaciones, con la construcción de carreteras y canales, impulsó el comercio y la formación de un mercado interior.
El comercio exterior, estimulado por el predominio colonial británico, aportó a la industria capitales, algodón y mercados.
La disponibilidad de abundantes recursos, como el carbón y el hierro.
Las transformaciones agrarias, conocidas como revolución agraria (eliminación del barbecho, cultivo de forrajes, utilización de maquinaria, cercamiento de parcelas), favorecieron el crecimiento demográfico y proporcionaron capitales para ser invertidos en fábricas.
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Las consecuencias de la Revolución Industrial fueron importantes, destacando las siguientes:
División del mundo en países industrializados o desarrollados y no industrializados o atrasados.
Crecimiento de la población y expansión urbana.
Desarrollo de las demás actividades económicas y crecimiento del capitalismo.
Desarrollo de la ciencia y de la tecnología para mejorar e incrementar la producción industrial.

CAMBIOS DEMOGÁFICOS, URBANOS Y ECONÓMICOS
Europa experimentó un fuerte crecimiento demográfico y urbano. La población pasó de 140 a 300 millones entre 1750 y 1870. Las ciudades experimentaron un fuerte crecimiento y aparecieron nuevos barrios debido a la emigración de los campesinos.
Los transportes son más rápidos y baratos, y se generalizan sentándose las bases del futuro mercado mundial.
El ferrocarril abre su primera línea regular entre Manchester y Liverpool en 1830, y se expande rápidamente.
El barco de vapor surgió a partir de 1807 y a su expansión ayudaron las grandes obras de canales como el de Suez (1869) o el de Panamá posteriormente.
El desarrollo del capitalismo fue resultado de la expansión de la industria y del comercio. Primero surge el capitalismo industrial que crea las sociedades anónimas y la concentración industrial. Posteriormente el capitalismo financiero con la aparición de las Bolsas, los bancos y la libertad de mercado.
EL MOVIMIENTO OBRERO
La sociedad estamental del Antiguo Régimen es sustituida por una sociedad de clases. La burguesía pasa a ser el grupo dominante. El proletariado se mantiene al margen del poder político y social.
Para mejorar su situación el proletariado se organiza y lleva a cabo una serie de acciones:
actos violentos, contra patronos y destrucción de máquinas (ludismo)
formación de asociaciones como los sindicatos (Trade Unions en Reino Unido) para mejorar las condiciones laborales.
Más tarde surgen las dos grandes ideologías obreras: socialismo y anarquismo.
El socialismo es formulado por los pensadores Marx y Engels. Pretendía una revolución obrera y la dictadura del proletariado para establecer la propiedad colectiva y una sociedad sin clases.
El anarquismo es formulado por Bakunin y Proudhon, pretendía lograr la máxima libertad individual mediante una revolución que aboliese el estado.
Ambas corrientes organizan la Primera Internacional en 1864 y la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) que fracasan por las disensiones entre socialistas (partidarios de crear partidos políticos y participar en la elecciones) y anarquistas (partidarios de la acción violenta y de la huelga general revolucionaria).
CULTURA Y ARTE
En el terreno cultural gana influencia la prensa, progresan las ciencias (Darwin formula la teoría de la evolución de las especies) y la técnica muestra sus avances en las exposiciones universales.
Artísticamente se desarrollan dos corrientes principales:
El Romanticismo dominó la primera mitad del siglo XIX. Se caracterizó por la importancia de la imaginación, de la libertad y de las emociones.
En arquitectura originó el estilo historicista inspirado en el pasado (neogótico, neomudéjar, neobarroco) como en el Parlamento británico o la Ópera de París. La principal innovación fue el uso de nuevos materiales como el hierro o el cristal.
En escultura se caracterizó por el movimiento y la expresividad como en el relieve de la Marsellesa del Arco del Triunfo de París, obra de Rudé.
La pintura concedió gran importancia al color, a la luz, al movimiento y a los sentimientos. Pintores destacados son Gericault (La balsa de Medusa) o Delacroix (Libertad guiando al pueblo).
El Realismo se desarrolló entre 1848 y finales de siglo. Se manifestó principalmente en pintura. Se caracterizó por representar la realidad de manera objetiva. Se distinguen dos corrientes: la pintura de paisaje representada en Francia por la Escuela de Barbizon; y la pintura testimonial o realismo puro dónde destacan Millet, Courbet o Daumier con escenas del campesinado y la vida cotidiana.


Cuadernillo Rev. Industrial by Juan Pedro Luis González