Crea completos ejes cronológicos con Preceden


Preceden es una de las herramientas que encontramos en la web 2.0 para elaborar líneas de tiempo, un recurso educativo muy utilizado por todos, sea cual sea nuestra materia. Preceden es una herramienta sencilla que será adecuada para plantear actividades y trabajos cronológicos a nuestros alumnos. Tiene muchas ventajas, una de ellas es la posibilidad de seleccionar fácilmente los períodos de tiempo desde segundos, minutos, horas hasta siglos y más. También se pueden superponer capas de eventos históricos.
Cómo utilizarla
Nos registramos en la web Preceden y completamos los datos necesarios para registrarnos en la herramienta. Nada más entrar en la aplicación podemos comenzar a elaborar nuestra línea de tiempo. En primer lugar, cambiamos el título de la línea de tiempo que aparece por defecto desde la opción "Rename". A  continuación, configuramos los períodos de tiempo que nos interesan desde la pestaña "Zoom" situada en la parte derecha de la web. A partir de ahí ya podemos ir añadiendo eventos y capas. Para añadir eventos en la línea cronológica hacemos clic en "Event" y completamos los datos necesarios: título, fecha de inicio y final del período. Para añadir capas hacemos clic en "Layer" y cada vez que configuremos un evento podemos situarlo en la capa correspondiente. También se pueden poner las líneas de tiempo privadas y añadir imágenes. En este enlace están las Instrucciones para embeber las líneas de tiempo en nuestro blog.  Otra ventaja que ofrece esta herramienta es que las líneas de tiempo se puede descargar como PDF. Esta es la captura de pantalla del escritorio.
Utilidades didácticas
  • Realizar líneas de tiempo sobre temas de Historia general, Historia de la Música, de la Literatura, etc.
  • Crear líneas de tiempo de proyectos educativos realizados a lo largo del curso, historial de eventos del centro, resúmenes de actividades, reuniones, etc.
  • Creación de C. V., experiencias educativas, programas de eventos culturales, recopilación de imágenes ordenadas cronológicamente, porfolios de los alumnos, etc. y planteamiento de cualquier tarea que tenga como base la evolución en el tiempo.
Ejemplos
Para saber más