5.-LA CRISIS FINAL DE LA RESTAURACIÓN. EL IMPACTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL AGOTAMIENTO DEL SISTEMA POLÍTICO.

5.1.-Los principales problemas durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1923)

En 1902, Alfonso XIII, con 16 años se convierte en rey de España. Tendrá que enfrentarse a numerosos problemas tanto interiores como exteriores. Muchos de ellos, de difícil solución, provocaron las dos crisis más fuertes del sistema de la Restauración: la de1909 y la de 1917 y más tarde el golpe de estado de Primo de Rivera en septiembre de 1923.
a.-La crisis del sistema canovista:
La crisis del sistema se manifestó en
  • la inestabilidad política: entre 1902 y 1923 hubo 36 presidentes de gobierno
  • La fragmentación de los partidos dinásticos, manifiesta de forma evidente después de 1914.
  • crecimiento de los partidos y grupos de posición al sistema: partidos republicanos, obreros y nacionalistas e intelectuales.
b.- Problemas sociales y económicos:
Durante el reinado de Alfonso XIII se agudizaron varios problemas como:
  • el problema colonial en Marruecos
  • el problema de los regionalismos y nacionalismos
  • el fraude electoral
  • la conflictividad social que se manifiesta en las continuas huelgas protagonizadas por obreros cada vez más organizados.
  • el problema terrorista
  • la crisis económica tras la Iª Guerra Mundial
Todos ellos en mayor o menor medida van a estar presentes en las crisis de 1909 (La semana trágica) y en la de 1917, crisis que contribuirán al agotamiento del sistema de la Restauración.

5.2.-Las crisis de 1909 y de 1917

a.-La crisis de 1909: La Semana Trágica.
La Semana Trágica de Barcelona fue la primera manifestación importante de la conflictividad social que existía en España. El origen de los violentos acontecimientos sucedidos en julio de 1909 tuvieron su origen en la protesta contra el embarque de tropas con destino a la guerra de Marruecos, pero acabó convirtiéndose en una gran revuelta urbana en la que se combinaron una huelga general (promovida por socialistas, anarquistas y republicanos) y manifestaciones anticlericales.
Durante una semana la ciudad quedó paralizada, las masas ocuparon las calles, se levantaron barricadas, se volcaron tranvías, quedaron cortadas todas las comunicaciones con el resto de España y medio centenar de edificios religiosos fueron incendiados.
La respuesta del gobierno, presidido en estos momentos por el conservador Antonio Maura, fue una dura represión contra el movimiento obrero y contra personajes importantes dentro del anarquismo como Ferrer Guardia (director de la escuela moderna) al que fusiló.
Esta actitud provocó:
-La caída del gobierno conservador y su sustitución por el partido liberal. Canalejas sustituirá a Maura e iniciará entre 1910 y 1912 un proceso de democratización y de mejora de las condiciones de vida de los obreros que no tuvieron los resultados deseados y que en ocasiones crisparon la vida social porque muchos de sus proyectos chocaban con los intereses de las clases pudientes.
-El acercamiento de republicanos y socialistas para hacer un frente común contra la Monarquía y el alejamiento de las clases obreras de las posiciones republicanas y el acercamiento al anarquismo que se vio fortalecido por la fundación de la CNT en 1910.
b.- La Primera Guerra Mundial y la crisis de 1917.
La Gran Guerra se inició en 1914, España permaneció neutral en este conflicto, pero pese a ello, la guerra se sintió por las graves alteraciones económicas y sociales que produjo.
De forma general, tuvo consecuencias positivas para el sector industrial: la industria siderúrgica bilbaína, la minería asturiana, la textil catalana, la química y la naval se vieron favorecidas por los pedidos que hacía Francia, Italia, Gran Bretaña y Servia. El sector agrícola se vio perjudicado porque no se exportaban naranjas, vino y plátano, no eran productos básicos y estos sectores se arruinaron. Además, España, deficitaria en trigo, no lo pudo importar como antes del conflicto, lo que provocó problemas importantes de abastecimiento en las ciudades
Los beneficios generados en los negocios enriquecieron a unos pocos y hundieron en la miseria a la gran mayoría. Una mayoría social perjudicada por la escasez de los alimentos de primera necesidad y por el incremento de los precios. Esto provocó la radicalización de las masas obreras que se hizo presente en la huelga de 1917, pero que continuará después de la finalización de la Guerra, porque a los problemas señalados se unirá el aumento del paro por el cierre de empresas que ya no eran rentables.
En el verano de 1917 se produjo una crisis general debilitó el régimen de la Restauración. Coincidieron tres revoluciones: la primera protagonizada por los militares, la segunda por los políticos descontentos (la burguesía) y la tercera por los obreros.
1.-Las Juntas Militares de Defensa: los oficiales se organizaron para reforzar su influencia en el estado y mejorar sus ingresos, crearon para ello "las juntas de defensa". Sus objetivos eran oponerse al ascenso por méritos de guerra, solicitar subida de sueldo, enfrentarse a los políticos a los que responsabilizaban de las normas existentes y para exigir que el gobierno y el pueblo tuvieran más respeto por el ejército. El gobierno cedió a las presiones de los militares confirmando de esta manera su debilidad.
2.-La Asamblea de Parlamentarios. Fue el segundo capítulo de la crisis. Las Cortes estaban cerradas desde febrero porque el gobierno temía que se plantearan problemas. Cambó, dirigente de la Lliga y líder de la burguesía catalana decidió intervenir y pedir la apertura de las Cortes. Ante la negativa convoca "La Asamblea de Parlamentarios" en Barcelona. A su convocatoria responden aproximadamente 70 diputados y senadores pertenecientes a partidos marginados del sistema bipartidista que se reúnen en Barcelona desafiando al gobierno. Piden la reforma de la Constitución para democratizar la vida política del país y la autonomía política para Cataluña y para otras regiones que la desearan
El gobierno disolvió la Asamblea y la Lliga terminó pactando ante el temor de una revolución social pues se estaba organizando la gran huelga general.
3.-La Huelga general de 1917: Fue convocada en agosto por el malestar social que existía ante la subida de los precios, pero desde 1916 UGT y CNT habían firmado una alianza para ir conjuntamente a la huelga general. El conflicto se inició en Valencia con una huelga de ferroviarios y se extendió durante un mes por los principales centros industriales. Los enfrentamientos con el ejército fueron duros y hubo muertos en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Asturias y Vizcaya. La dura represión acabó con la huelga (70 muertos, 2000 detenidos, entre ellos los líderes obreros). Su fracaso rompió la colaboración entre socialistas y anarquistas.
La crisis parecía controlada por el gobierno, pero los problemas seguían sin solución y después de1918 volvieron a resurgir los problemas: la inestabilidad política, la conflictividad social, la lucha sindical y los fracasos coloniales hicieron inviable el sistema.

5.3.-La agonía del régimen de la Restauración(1918-1923)

Superada la crisis del 17, se hizo desde el gobierno un intento desesperado para salvar el turno de partidos y para que los partidos no monárquicos tuvieran más poder. Se formaron gobiernos de concentración en los que participaban políticos influyentes pero éstos fueron efímeros e incapaces de lograr el consenso suficiente. Los cambios de gobierno fueron continuos. Era evidente que el turno de partidos había fracasado.
A la inestabilidad política se unió el aumento de la conflictividad social y un fuerte desarrollo del sindicalismo provocado por la crisis económica de posguerra y por la influencia de las ideas bolcheviques que habían triunfado en Rusia en octubre de 1917. El movimiento obrero es cada vez más fuerte. La CNT es el sindicato con más afiliados y protagonizará las numerosas huelgas entre 1918 y 1820 (el trienio bolchevique), la más importante por su incidencia fue la huelga de la Canadiense, en Barcelona, en 1919, que duró un mes y que forzó al gobierno para conceder la jornada laboral de 8 horas. Al malestar de las ciudades se unió el del campo andaluz con un fuerte contenido político pues se pedía la reforma agraria. El malestar aumentó por los continuos atentados terroristas
La respuesta del empresariado fue muy dura pues contrataron a grupos armados para actuar contra los líderes sindicales, a algunos de ellos los asesinaron (entre ellos a Salvador Seguí). La del gobierno, también, aprobando "la ley de Fugas"
En 1921 se suma un nuevo problema, el desastre de Annual. Desde 1904, la penetración española en Marruecos se había hecho sin grandes problemas, sustentada en pactos con las cabilas. Estos pactos se rompieron en 1909 y partir de entonces los problemas fueron creciendo por el descontento de determinados sectores indígenas. En 1921, el ejército español es vencido por el de los indígenas liderado por Abd-el-Krim en Annual. Murieron alrededor de 12.000 soldados. Las consecuencias de esta nueva derrota fueron profundas, entre ellas, un aumento del desprestigio del ejército. La investigación sobre las responsabilidades militares y políticas crispó la política interior.
Hacia 1923, el régimen de la Restauración estaba muy debilitado. Era incapaz de solucionar os problemas claves: la cuestión de Marruecos, la radicalización del movimiento obrero, el auge del terrorismo y el descontento de los nacionalismos. Todos estos problemas no resueltos los utilizará Primo de Rivera para justificar su golpe de estado. El 13 de septiembre, en Barcelona, se producirá el golpe de fuerza, su rápido éxito permitió el establecimiento de la Dictadura .Este se presentaba como la solución a todos los males de España.