La Tierra y su representación

La Tierra en el Sistema Solar:

Sistema solar

La Tierra es un planeta del Sistema Solar. Su característica principal es que en él existe vida, lo que ha sido posible gracias a sus condiciones ambientales: tiene una temperatura moderada, está rodeado de un atmósfera rica en oxígeno y otros componentes que lo protegen de la radiación solar y, además, posee agua en estado líquido.


Capas externas de la Tierra:
La Tierra tiene tres capas externas: una gaseosa, la atmósfera; otra líquida, la hidrosfera, y otra sólida, la litosfesa.
Atmósfera
Hidrosfera (ciclo del agua)

Litosfera
La biosfera:
Es la zona del planeta donde se sitúa la vida y se reparte entre la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera.
La vida es posible en la Tierra porque la temperatura de la superficie es moderada, existe una atmósfera adecuada y hay agua líquida en la superficie.

Biosfera

Los movimientos de la Tierra:
La Tierra realiza dos movimientos: la rotación (el planeta gira en torno a sí mismo cada 24 horas) y la traslación (la Tierra gira en una órbita elíptica alrededor del Sol, que recorre en 365 días y 6 horas aproximadamente)

Rotación

Traslación
Tipos de mapas:
Las personas representan la Tierra a través de mapas. Los mapas pueden ser físicos, políticos o temáticos, y dentro de cada uno hay gran variedad de tipos.

Mapa temático

Mapa  Físico de España
Mapa físico

Mapa político

Coordenadas geográficas:
Existen una serie de coordenadas básicas para poder orientarse en el terreno y poder comprender los mapas: los puntos cardinales, la latitud y la longitud.

Rosa de los vientos

Latitud
Longitud