formas de usar Evernote para profesores y estudiantes

Descubrí la aplicación gratuita Evernote hace un año y medio. Quería organizar y reducir la cantidad de papeles que a lo largo del tiempo iba acumulando (y a veces perdiendo) con ideas que se me ocurrían en el metro, apuntes de un seminario, folletos de una feria educativa, artículos impresos de blogs y revistas y tareas a completar.
Mi experiencia fue tan positiva en poco tiempo que enseguida identifiqué a Evernote como una herramienta imprescindible para los profesores y los estudiantes debido a que manejan un gran caudal de información y papeles.
Evernote permite crear y organizar notas escritas, grabaciones de voz y capturar pantallazos y urls de webs que se visitan. Pero lo que hace realmente útil a Evernote es
  • La posibilidad de etiquetar contenido digital y poderlo encontrar en segundos con su potente buscador interno. Se elimina archivar en carpetas y buscar dentro del disco duro
  • La capacidad de leer texto y reconocer objetos en documentos y fotografías, pudiendo realizar una búsqueda de cualquier palabra que esté incluida en un pdf o documento escaneado
  • La posibilidad de capturar y guardar notas (emails, pdfs, fotos, enlaces, texto, etc) desde un netbook, un tablet, un teléfono móvil o cualquier navegador web y tener siempre toda la información sincronizada
  • La posibilidad de incluir dentro de las búsquedas que uno realiza en Google nuestra cuenta de Evernote. Si se guarda un documento sobre el arte románico en Evernote, cuando se busque arte románico en Google, también se estará buscando este término en Evernote y nos devolverá este pdf

Sincronizar evernote con Google search

¿Cómo pueden los profesores aprovechar Evernote?


1. Digitaliza documentos y eliminar papel y carpesanos
Los profesores generan gran cantidad de documentos durante el curso escolar con información de horarios, proyectos a realizar, ejercicios a entregar, guías de uso, exámenes corregidos, etc, que normalmente guardan y cargan en un pesado archivador.
Evernote permite escanear y organizar toda esta información digitalizada en libretas, pudiendo ser revisada desde cualquier ordenador o teléfono móvil. Su inteligente buscador es capaz de leer dentro de las hojas escaneadas y así encontrar información entre papeles más rápidamente y sin haber de perder tiempo hojeando. Por ejemplo, no recordamos en qué fechas cae la Semana Santa, simplemente tecleamos Semana Santa en el buscador de Evernote y en segundos nos muestra la hoja de las vacaciones que nos entregaron a principio de curso.

Digitalizar documentos con evernote

2. Organiza información digital para preparar una nueva lección
Los profesores disponen cada vez más de recursos educativos online, que se presentan en formato de herramientas 2.0, videos, artículos, imágenes, tuits y ebooks. Para poder aprovechar esta gran cantidad de valiosa información y encontrarla fácilmente cuando se desea crear una nueva lección, se hace imprescindible usar Evernote.
Con Evernote, los profesores pueden guardar todo tipo de contenido digital a medida que lo van descubriendo, agrupando por asignatura, curso o proyecto. Como ventaja adicional, Evernote permite no sólo capturar la URL de un artículo, (como hacemos con Delicious u otros servicios similares) sino que además permite guardar el texto actual del artículo en un formato limpio, que puede ser leído offline en cualquier momento.
Esta funcionalidad es clave para que el profesor sea mucho más productivo, pudiendo crear una lista de lecturas pendientes dentro de Evernote. A medida que encuentra tiempo para leer, escoge aquel material que puede reciclar para sus clases y lo guarda en una libreta para su futuro uso. Aquella información que le resulta menos interesante es desechada.

Organizar_informacion_evernote

3. Comparte información y formularios con los alumnos y padres
Evernote permite compartir cualquier libreta de notas de forma pública, lo que es muy útil para compartir con los alumnos materiales de estudio (enlaces, pdfs, imágenes, etc) pero también resulta muy útil para comunicarnos con los padres. Gracias a que Evernote permite configurar tablas y botones para marcar casillas, los profesores pueden crear fácilmente formularios de disciplina, de información médica para un viaje, registros de notas, etc. Los padres tienen la posibilidad de hacer comentarios y rellenar la tabla con la información necesaria accediendo a un solo lugar.

compartir_formularios_evernote

4. Graba el audio de un seminario interesante
Los profesores asisten a menudo a cursos de formación, presentaciones de alumnos y conferencias de expertos. Una manera de revisar el contenido y no perder detalle durante la explicación es grabar el audio de la conferencia en formato mp3 a través del teléfono móvil. Con Evernote se guarda y clasifica fácilmente este archivo e incluso se puede compartir con otros docentes con un enlace público en caso de que no hayan podido asistir.

grabar_audio_evernote

5. Documenta un proyecto de aula
Año tras año los profesores repiten proyectos y actividades en su asignatura. Evernote permite documentar los diferentes pasos que se han seguido, escanear los resultados obtenidos, tomar notas de problemas que han surgido, así como adjuntar documentos y material que se ha usado. De esta manera queda todo archivado (enlaces, pdfs, gráficos, capturas web, etc) en una única libreta y resulta fácil de consultar para su posterior estudio y uso sin haber de navegar por el disco duro.

6. Guarda las tarjetas de visita de nuevos contactos
A medida que se acumulan tarjetas de visita con los contactos de otros docentes, de empresas del sector educativo, restaurantes, médicos, etc, se hace más difícil tenerlas siempre a mano dada su cantidad. Una excelente solución es fotografiar o escanear las tarjetas con el móvil y guardarlas en Evernote, pudiendo extraer la información incluida ellas en segundos.

guardar_tarjetas_visita_evernote

¿Cómo pueden los estudiantes aprovechar Evernote? 


1. Recopila información para un trabajo de investigación
En cualquier proyecto de investigación los estudiantes han de gestionar un gran caudal de información procedente de múltiples fuentes. Evernote es la herramienta perfecta para archivar y organizar tanto la información digital como en formato papel, ya sean artículos, correos electrónicos, enlaces, PDFs, videos, entrevistas y fotos. Como Evernote permite capturar información desde cualquier navegador web, tableta o teléfono móvil, los estudiantes no pierden la oportunidad de recopilar material académico interesante, aún estando están fuera del aula o sin su ordenador personal.
captura_web_evernote

2. Toma apuntes
Para aquellos estudiantes que toman apuntes con lápiz y papel, es muy práctico escanear las hojas y enviar los pdfs creados, directamente a su cuenta de Evernote, a través de la dirección de correo electrónico personal que facilita la aplicación.
Del mismo modo si el profesor escribe demasiado deprisa en la pizarra, puede ser útil hacer una foto del encerado a través del móvil. Los estudiantes podrán encontrar rápidamente cualquier concepto que quieran revisar sin tener que mirar hoja por hoja o recordar el nombre del archivo.
Asimismo todo el contenido de una asignatura queda recopilado en un solo lugar centralizado, sin temor a perderse y listo para ser revisado antes de un exámen.


3. Planifica los deberes
La cantidad de deberes y tareas a los que se enfrenta un estudiante cada día no deja crecer. Evernote puede convertirse en un excelente planificador. Los estudiantes pueden crear una libreta denominada “Tareas pendientes” y crear una nota para cada trabajo pendiente (e.j: estudiar tabla periódica de los elementos, preparar el curriculum, solicitar una beca, redactar la práctica de laboratorio, etc). Para saber en qué fecha debemos completar las tareas, es conveniente escribir la fecha de vencimiento en el título de la nota.

pnaificar_deberes_evernote

4. Colabora en grupo
Los estudiantes han de trabajar en grupo con frecuencia y Evernote les permite colaborar en línea pudiendo compartir una libreta de forma publica. Cada alumno puede editar y añadir contenido, comentarios y documentos a medida que van desarrollando el proyecto. Los estudiantes reciben los cambios y las actualizaciones que realizan los otros compañeros dentro de la libreta compartida, importando los contenidos RSS en Google Reader u otro lector que utilicen.

colaborar_en_grupo_evernote

5. Encuentra respuestas en segundos
Al disponer de Evernote en tu tablet, en el telefóno móvil (iOS y Android) y en el ordenador de casa, los estudiantes pueden encontrar respuestas a cualquier pregunta en segundos: números de teléfono, contraseñas, la dirección de una copistería, horarios de clase, notas del trimestre pasado, folletos informativos, etc.

evernote_iphone

6. Deja de cargar con libros de texto pesados
Raremente se consulta el libro de texto en su integridad a la hora de estudiar para un exámen o al asistir a una clase, sino que únicamente se necesitan algunas de sus páginas. En vez de cargar con todo el tomo en la mochila, es más práctico escanear o tomar fotos de las páginas que se van a utilizar y guardarlas dentro de Evernote para acceder a ellas desde cualquier dispositivo.