La época del Gótico


1. Una cultura urbana

Entre los siglos XI y XIII Europa vivió un renacimiento e las ciudades y de la vida urbana. Estos cambios influyeron en el arte y cultura.
El crecimiento de las ciudades provocó un auténtico furor arquitectónico. Iglesias, catedrales, lonjas y ayuntamientos.
La iglesia dejó de ser la única que encargaba obras de arte. Nobles y burgueses enriquecidos emplearon su dinero en construir palacios y en el encargo de pinturas y esculturas para decorar sus viviendas. La vida urbana provocó también cambios religiosos. Se crearon nuevas órdenes religiosas, formadas por frailes que vivían en conventos dentro de las ciudades. Las dos órdenes religiosas más importantes en ese momento fueron la de los franciscanos y la de los dominicios.
Proceso de construcción de una catedral gótica (FUENTE: www.kalipedia.com)
Proceso de construcción de una catedral gótica (FUENTE: www.kalipedia.com)

2. El nacimiento de las universidades.

Entre los siglos XI y XII surgieron en las ciudades las primeras escuelas urbanas y, más tarde, las universidades. Los reyes necesitaban contar con empleados formados para gobernar sus reinos, y los burgueses y los nobles deseaban que sus hijos adquiriesen saberes útiles para la administración de los negocios.
Las que dependían del obispo recibían el nombre de escuelas catedralicias o capitulares. Las escuelas creadas por los ayuntamientos eran las escuelas municipales. Las universidades surgieron de las escuelas catedralicias. Los maestros y los estudiantes deseaban escapar del control de la iglesia y decidieron organizarse como corporación o universidad. Solo una minoría de la sociedad tuvo acceso a ellos, los nobles y los burgueses ricos. Las universidades medievales más prestigiosas fueron París, Oxford, Cambridge y Bolonia.

3. La arquitectura gótica.

Nación en Francia a finales del siglo XII y desde allí se expandió rápidamente por Europa. Fue un arte religioso, pero también el símbolo del poder y de la riqueza de las ciudades. La catedral era el edificio más representativo, pero también se construyeron otros edificios no religiosos, como castillos, palacios, ayuntamientos, universidades, etc. La catedral se convirtió en el centro de la ciudad. En ella no solo se llevaban a cabo los ritos religiosos; allí se reunían los gremios y los gobiernos municipales surgieron rivalidades entre las ciudades por construir la catedral más alta y mas grande.
Las novedades arquitectónicas del arte gótico

FUENTE: www.artehistoria.com
Principales Características.
En los edificios góticos se utilizaron nuevas técnicas arquitectónicas que permitieron la construcción de iglesias y edificios y de aspecto totalmente diferente a los románicos.
  • Se introdujo el arco ojival o apuntado. Es un arco con forma de punta o flecha que permite elevar la altura del edificio.
  • Se introdujo la bóveda de crucería peso no descansaba sobre un muro, sino sobre los pilares en el interior de los edificios y los arbotantes y contrafuertes en el exterior. Gracias a estas técnicas se abrieron enormes ventanas, la luz penetró en un interior decorado con vistosas vidrieras y rosetones de ricos colores. El arte gótico contó con construcciones cada vez más altas y luminosas. Las plantas de los edificios también fueron diferentes a las románicas, se conservó la forma de cruz latina, las cabeceras se volvieron poligonales y la nave central se construyó mucho más alta y más ancha que las laterales.
    Planta de la catedral de Cartres, Francia (FUENTE:www.kalipedia.com)
    Planta de la catedral de Chartres, Francia (FUENTE:www.kalipedia.com)
Partes de una catedral gótica (FUENTE: Editorial Vicens Vives)
Partes de una catedral gótica (FUENTE: Editorial Vicens Vives)

4. La escultura gótica

Los escultores góticos representaban sobre todo temas religiosos: Cristo crucificado, Virgen con el niño, y siguieron teniendo una función educativa. Sufrió importantes cambios.
  • Las obras se fueron liberando de la adaptación a la arquitectura.
  • Las figuras se representaron de forma más realista y natural. Aparecieron los primeros retratos de nobles y burgueses.
  • Triunfó la línea curva y las figuras fueron adquiriendo movimiento.
  • Existió un interés por expresar sentimientos de alegría, tristeza, dolor, etc.
Tipos de Escultura
El material mas utilizado siguió siendo la piedra, aunque aumentaron notablemente las obras realizadas en madera. Los relieves continuaron decorando las portadas de iglesias y catedrales. Otros lugares dentro del templo adquirieron importancia, retablos y las sillerías de coro.
La escultura funeraria se desarrollo la técnica del retrato. También las gárgolas, esculturas de seres fantásticos que remaban los tejados.

5. La pintura Gótica

La pintura mural perdió la importancia, Los muros fueron sustituidos por amplios ventanales y no hubo lugar donde realizar las pinturas.
Adquirió importancia la pintura sobre madera, dando lugar a la aparición de los retablos pictóricos. Amplía información aquí.
Los temas más representados siguieron siendo los religiosos y también los retratos.
Otras características importantes fueron:
  • riqueza de colores,
  • el uso del dorado,
  • la introducción de paisajes de fondo,
  • la búsqueda del realismo y
  • el movimiento de las figuras.
El descendimiento de Roger van der Weyden, en el Museo del Prado
El descendimiento de Roger van der Weyden, en el Museo del Prado